Conciencia mundial para detener la crisis climática global ha sido manipulada

 

La conciencia mundial sobre la necesidad de detener la crisis climática ha sido manipulada, denunció este jueves el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al advertir que los poderosos movimientos surgidos en diversas cumbres del ambiente, especialmente a partir de diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, fueron obviados por los poderosos intereses del mundo capitalista. 

“Esa conciencia mundial ha sido manipulada, ha sido sometida a una operación de silencio y ha sido con la diplomacia verde, que existe, con la diplomacia ambientalista, ha sido ma-ni-pu-lada”, aseveró desde el Teatro Municipal de Caracas, donde conversó con miles de delegados nacionales y del mundo que se dieron cita para debatir estos temas en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra.

Comentó que los compromisos asumidos por los países poderosos occidentales no han sido cumplidos para proteger a la madre naturaleza, y, hoy por hoy, no dan respuesta global al grave problema que afecta a la humanidad entera. 

Copenhague, un antes y un después

Ante los planteamientos surgidos desde 2009, cuando acompañó al Comandante Hugo Chávez a Dinamarca, a la cumbre 15 del cambio climático, aseveró que esta cumbre de Copenhague “fue como un antes y un después”, debido al nacimiento de esos poderosos movimientos ecologistas y ambientalistas que tomaron las ciudades de toda Europa, con banderas, consignas y una poderosa fortaleza para entonces.

“Pero, pudiéramos decir, Copenhague fue el inicio de una pugna y fue el inicio también de una esperanza, de un duro pulso entre los intereses del capitalismo del norte y la evidencia contundente del deterioro agravado de las condiciones de vida en el planeta”, reflexionó.

En ese sentido, manifestó que desde entonces, el único planeta de los seres humanos, el planeta Tierra, vive un poderoso pulso entre la conciencia humana, las necesidades humanas, las posibilidades humanas, las necesidades planetarias de la humanidad, frente a grades y poderosos intereses capitalistas que solo quieren los recursos materiales para su propio beneficio.

Alertó que estas naciones y gobiernos del capital occidental, se comprometieron en esas cumbres a frenar las causas que ocasionan el fenómeno de contaminación global como nunca antes en la historia.

“Y no se detuvo el cambio climático, por el contrario, no exageran los movimientos sociales, los expertos científicos y no exageramos acá, en este Teatro Municipal de Caracas, cuando decimos: estamos viviendo una verdadera emergencia climática a lo largo y ancho de este planeta, nuestro único planeta, la Tierra”, advirtió, finalmente.

Conciencia mundial para detener el cambio climático global ha sido manipulada
Foto Prensa Presidencial

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EB/DB/