Concejo Municipal de Caracas aprueba modificación de escudo, himno y bandera de la ciudad capital

El Concejo Municipal de Caracas aprobó la modificación del escudo, el himno y la bandera de la ciudad capital, informó la subsecretaria de la cámara y coordinadora nacional de la Red de Cultura del Movimiento Somos Venezuela, Erika Bernal Echeto, a través de su cuenta en Twitter.

“Caracas hace nuevamente historia. El Concejo Municipal Bolivariano Libertador, aprobó los nuevos símbolos de la ciudad: escudo, himno y bandera”, expresó Echeto citada en reporte de AVN.

Informó que las propuestas ganadoras son de Omar Cruz, para el Escudo; María Jiménez y Víctor Rodríguez, para la Bandera y Noel Márquez junto a Manuel Barrios, autores de la letra y música, respectivamente de “Caracas Vencerá” el nuevo himno de la ciudad capital.

El que desde hoy se constituye como Escudo de la ciudad de Caracas, contiene varios elementos naturales característicos de la ciudad como las hojas de pira y una guacamaya.

Está presente de forma central el Libertador Simón Bolívar junto al Cacique Guaicaipuro y resalta la frase “Seguid el ejemplo que Caracas dio”, con los periodos históricos 1810-1811 y 1989-2002, entre cadenas que se rompen en la parte inferior.

Por otra parte, la nueva bandera resalta el cielo caraqueño y el Waraira Repano.

Mientras que el nuevo himno de la municipalidad hace referencia a personajes indígenas, íconos de la historia caraqueña como Apacuana, Tiuna y Carapaica, así como a fechas emblemáticas entre las que se encuentran el 19 de abril, 05 de julio y 27 de febrero.

La alcaldesa caraqueña, Carmen Meléndez, firmó oficialmente la ordenanza sobre las modificaciones que se estrenan a partir de este 13A.

Darío Alejandro Vivas, concejal municipal de Caracas, realizó la convocatoria vía Twitter desde el 07 de marzo, para que los ciudadanos participaran en la creación del Escudo, Bandera e Himno de Caracas.

“Es una iniciativa que nace desde la necesidad de la identidad caraqueña representada en los símbolos patrios que representen a toda la municipalidad”, expresó el también presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios.

Asimismo, Vivas puntualizó que el objetivo del cambio en los símbolos patrios y de la convocatoria, es que estos nuevos elementos resalten “lo nuestro, lo que nos representa como municipio, nuestros orígenes, nuestra génesis, para que así nuestra población se identifique y tenga conocimiento de los símbolos patrios de la ciudad”.

“Más allá de los colores políticos, nos une una historia maravillosa de grandes gestas, luchas, batallas y victorias, donde nuestra ciudad fue y aún en el presente es el escenario de las victorias”, añadió.

Por su parte, Erika Bernal Echeto, felicitó a los participantes y seleccionados de la convocatoria “por lograr representar nuestra herencia cultural y legado histórico en la nueva simbología caraqueña”.

“Sigamos construyendo juntas y juntos la ciudad que queremos”, agregó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/JMP