Con éxito cerró Foro Internacional Carabobo Siglo XXI: Los desafíos de la independencia

Culminó con éxito el ciclo de exposiciones realizadas durante tres días del Foro Internacional Carabobo Siglo XXI “Los desafíos de la independencia”, que se realizó de manera digital bajo la conducción de la directiva del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB).

La última jornada del foro lo inició como moderador el presidente del CESB, Alejandro López, quien presentó a la historiadora María de Jesús Daza, quien expuso que “Bolívar renace día a día en manos de cultores y artesanos”.

Daza inició comentando que “desde mediados del siglo XX el historiador Mariano Díaz recorrió el país para recolectar el trabajo que estaban realizando los artesanos. Él admitía que la historia no solamente tenía que ser escrita, sino también palpable. Inclusive hoy se lleva al cine la figura de Bolívar. En la segunda década del siglo XXI se ha ampliado la dimensión heroica del Libertador en manos del artesano y del cultor popular, quienes forman y recrean estos procesos históricos afines a ellos, desde su propia visión”.

Cerró el profesor Luis Britto García, quien resaltó que “la Batalla de Carabobo significó un hito y por consiguiente los procesos que conllevaron a la independencia de Colombia, Panamá y la de Ecuador, se dio luego de un armisticio firmado en 1819, que había dejado de tener efecto tras una sublevación hecha en Maracaibo, los realistas querían seguir en sus hostilidades para seguir con el dominio y fue cuando se preparó la estrategia final en esa campaña Carabobo”.

/CP

Fuente: Prensa MPPC