Comunidad mundial respalda ampliamente el cese al fuego entre Irán e Israel

Numerosos gobiernos y personalidades de la comunidad internacional expresaron su pleno apoyo al cese al fuego entre Irán e Israel, después de que este fuera anunciado durante la noche del pasado lunes, y el cual entró en vigencia a partir de las 7:30 a.m., hora de Teherán (12 a.m. hora de Venezuela).

Arabia Saudita manifestó su bienvenida al acuerdo y valoró los esfuerzos encaminados a reducir la escalada, y expresó su optimismo de que “todas las partes respeten la decisión y se abstengan del uso de la fuerza en el futuro próximo”. Además, el país árabe reafirmó su posición a favor del diálogo y los medios diplomáticos como vía para resolver disputas regionales, con base en el respeto a la soberanía de los Estados y para consolidar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región y el mundo.

Por su parte, Egipto consideró que el anuncio del alto al fuego representó un punto de inflexión importante hacia el restablecimiento de una relativa estabilidad en la región. Confirmó que continuará sus esfuerzos diplomáticos, en coordinación con socios regionales e internacionales, para consolidar la tregua y apoyar la vía de la distensión.

Reiteró que la causa palestina permanece como el núcleo del conflicto en la región, y que su solución justa e integral es necesaria para satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. Jordania también dio la bienvenida al cese de las hostilidades, y subrayó la necesidad de cumplir el acuerdo “para proteger a la región de un mayor deterioro”.

Llamó al uso del diálogo y la diplomacia para abordar todas las crisis conforme al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. En un comunicado de su Ministerio de Exteriores, Jordania insistió en que alcanzar una solución justa a la causa palestina mediante la implementación de la solución de dos Estados es clave para la seguridad, la estabilidad y la paz en la región.

Por su parte, la Cancillería de China expresó que el país asiático rechaza una escalada de tensiones, y espera que el alto el fuego se respete plenamente. Además, Beijing subrayó que “los medios militares no traen paz” y el diálogo y la negociación representan la vía adecuada para resolver los conflictos.

Reafirmó su disposición a colaborar con la comunidad internacional para preservar la paz y la estabilidad en Oriente Medio. En Europa, el Ministerio de Exteriores francés declaró que el anuncio de Trump debe conducir a un cese total de las hostilidades, e instó a todas las partes a respetarlo. Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, saludó el anuncio del alto el fuego realizado por el presidente estadounidense y llamó a Irán e “Israel” a responder positivamente.

Fuente: Al-Mayadeen

VTV/DC /CP