Comunidad LGBTI busca garantizar derechos desde la AN señala Koddy Campos

La comunidad sexodiversa venezolana se suma al llamado a participar en los comicios del 6D para renovar el Parlamento Nacional con la mayor cantidad de sectores sociales representados, el objetivo del Poder Electoral al disponer de la adjudicación por lista.

El coordinador nacional del Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trangéneros e Intersexuales (LGBTI), Koddy Campos, celebró la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que permite a grupos afrodescendientes, feministas, campesinos, estudiantes, comunidad LGBTI, entre otros, contar con un espacio en la Asamblea Nacional (AN).

La Resolución del CNE, con fecha del 30 de junio de 2020, precisa:

La adjudicación de los escaños parlamentarios con base en esta Lista de adjudicación nacional se efectuará en una fase inmediatamente posterior a la adjudicación de las listas regionales, mediante la sumatoria de los votos válidos obtenidos por las organizaciones con fines políticos o grupos de electores nacionales únicamente, pertenecientes a la Lista de Adjudicación Nacional.

La sumatoria de votos para la Lista de Adjudicación Nacional tomará en cuenta los votos válidos obtenidos por cada organización política nacional o grupo de electores nacional en la votación lista regional de cada entidad federal.

Para el caso que la Lista de Adjudicación Nacional esté integrada por diversas organizaciones políticas o grupos de electores nacionales en alianza, se computarán los votos lista de las alianzas que la conforman, estén o no en alianza en cada entidad federal.

Durante su participación, el pasado 28 de agosto, en el programa televisivo y radial Al Aire,  de Venezolana de Televisión (VTV), Campos resaltó que, para los activistas de la comunidad sexovidersa, llegar a la Asamblea Nacional es un punto de partida para erradicar la omisión legislativa en cuanto al tema de los derechos de este sector.

Una Ley de Identidad de Género, que permita el cambio de nombre a la población transgénero y transexual, acceso a la salud, trabajo, vivienda y educación, el reconocimiento y protección de las familias homoparentales con el matrimonio igualitario son algunos los principales proyectos para debatir.

La comunidad sexo-género-diversa ha logrado algunos avances en materia legislativa, entre ellos: La Ley del Poder Popular (diciembre de 2010), en su artículo 4, el primer texto legal del país en mencionar la no discriminación por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género, agregó.

El coordinador del Movimiento LGBTI hizo un llamado al pueblo venezolano a ejercer el derecho a la participación, con civismo, conciencia, amor a la patria y a la democracia. 

/maye