Preservan semillas autóctonas de alimentos para impulsar la producción en Galipán

A más de mil 850 metros sobre el nivel del mar, los integrantes de la Comuna Socialista Agroturística Galipán, ubicada en el Parque Nacional Waraira Repano, parroquia Macuto del estado La Guaira, lograron conservar y multiplicar semillas autóctonas de flores como girasol, estarte, botón de oro, gladiola, brisa, claveles y astromelias, así como de algunos tubérculos.

De acuerdo con el vocero Marvin Santana, desde el año 2018, la comunidad se ha unido para impulsar la floricultura y la agricultura en la zona, a través de procesos y métodos que garanticen la supervivencia de las simientes ancestrales y permitan la preservación de la naturaleza.

“Desde sus inicios, Galipán fue un poblado dedicado a la producción de alimentos y flores, actualmente retomamos, con fuerza, la siembra de lo que consumimos, y a pesar de los problemas con los transgénicos que llegaron a la zona, la comunidad decidió rescatar lo propio. Hemos logrado mantener nuestra semilla autóctona de flores de alta calidad genética, y la hemos intercambiado en otras comunas de La Guaira. Seguimos trabajando y ya comenzamos con las semillas de tubérculos”, explicó Santana.

Cuidado del entorno

En cuanto a la actividad turística de Galipán, Marvin Santana comentó que los comuneros y las comuneras están comprometidos con mantener una relación armónica con el Parque Nacional Waraira Repano, por lo que se han organizado para garantizar el cuidado del pulmón vegetal de la Región Capital.

“La comuna también se ha hecho responsable de cuidar el parque nacional. Recogemos los desechos y alentamos a los visitantes a hacer lo mismo, para mantener el equilibrio natural. Hemos trabajado para conservar los espacios y para transmitir los conocimientos de todas nuestras actividades socioproductivas a los niños, niñas y jóvenes. Cultivamos el amor por el campo, por el cultivo, por la naturaleza, por lo nuestro”, enfatizó.

Fuente: Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales

VTV/EL/LL