Comuna Flor de Guayana impulsa soberanía alimentaria
En la Comuna Flor de Guayana, ubicada en la parroquia Unare, del municipio Caroní, en el estado Bolívar, se han dedicado a la cría de pequeños animales, rumiantes y monogástricos, como cerdos, aves de corral y chivos, para suministrar de productos cárnicos a las comunidades.
Según el vocero de la Comuna Flor de Guayana, Carlos Romero, esta actividad surgió como una iniciativa de la misma comunidad organizada que necesita adquirir la proteína de origen animal, a precios justos, pero de una manera sostenible y regenerativa, que sea respetuosa con el entorno.
Precisó que hay «más de 90 cerdos, entre los animales destinados al engorde para la venta y las madres reproductoras. Tenemos gallinas para obtener huevos criollos; para la reproducción y la producción de carne de pollo, destinada al consumo de las familias de la comuna.”
“Tratamos de utilizar insumos orgánicos, nada químico. Además, empleamos procesos que no destruyen el suelo, puesto que aspiramos incursionar en la siembra de alimentos para impulsar la soberanía alimentaria de nuestro territorio”, expresó Romero.
“Impulsamos la producción local, natural. Trabajamos para comer lo nuestro. Eso es lo que queremos cuidar y preservar. Tenemos las capacidades. Transmitimos estos saberes con el ejemplo”, puntualizó.
Actualmente, desarrollan un programa de captación juvenil para identificar a todos los jóvenes de la comuna, “para motivarlos a unirse a los proyectos socioproductivos, sobre todo a la cría de pequeños animales”, manifestó.
El vocero añadió que la comuna está enfocada en la construcción de un galpón, en un gran terreno que está disponible, para mejorar la organización de los animales y fortalecer la producción.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para las Comunas
VTV/JR/CP