Compras indias de crudo ruso continúan en ascenso pese a sanciones

Las importaciones de crudo ruso en India crecieron el pasado octubre respecto al mes anterior, según datos preliminares de las empresas analíticas Kpler y OilX. Tal comercialización se mantiene pese a la presión de Occidente que intenta eliminar el petróleo ruso de los mercados internacionales.

Kpler estimó que las importaciones de crudo ruso de la India ascendieron a unos 1,48 millones de barriles diarios (bpd) en octubre, frente a los 1,44 millones de bpd de septiembre. OilX proporcionó cifras similares: 1,48 y 1,43 millones de bpd para octubre y septiembre, respectivamente. Los datos excluyen el petróleo de origen kazajo exportado a través de Rusia, añadió la agencia de noticias.

A finales de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un arancel adicional del 25 % a los productos de la India por la compra de petróleo ruso, elevando los gravámenes totales hasta el 50 %. Aunque el país asiático mantiene su compra de crudo ruso, comenzó a diversificar sus fuentes de suministro.

A finales de octubre, EE. UU. anunció sanciones contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil y 34 de sus filiales, como respuesta a la «falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin» al conflicto ruso-ucraniano. La medida coincidió con la adopción por la UE del 19º paquete de sanciones contra Rusia, que además de apuntar a un número de individuos y entidades, incluyeron restricciones adicionales a las decenas de buques que Bruselas clasifica como parte de la llamada ‘flota en la sombra’ rusa.

Fuente: RT

VTV/DC/EB