Cómo compensar la deficiencia de vitamina D sin medicamentos

La endocrinóloga Tatiana Bocharova explicó sobre los productos que ayudan a compensar parcialmente la falta de vitamina D en el cuerpo. Las variedades de pescado graso (salmón, atún, bacalao y sardinas), así como la yema de huevo, deben incluirse en la dieta.

“Además, hoy en día se producen leches, yogures y jugos enriquecidos con vitamina D: los fabricantes los irradian con luz ultravioleta. Sin embargo, es imposible cubrir la necesidad del organismo de la vitamina solo a través de los alimentos. Si se establece ese objetivo, hay que comer alrededor de un kilogramo de bacalao todos los días”, especificó la especialista a Sputnik.

Agregó que es muy importante que se tomen baños de sol. La mejor manera, por supuesto, es obtener la vitamina de forma natural. Solo 10-15 minutos al sol (hasta media hora para las personas de piel oscura) con los brazos y las piernas abiertas varias veces a la semana puede eliminar prácticamente la deficiencia de vitamina D, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Es imposible obtener una sobredosis de vitamina D mientras se está bajo el sol. No se sintetiza continuamente. Cuando se agota el 15 por ciento de las reservas de 7-dehidrocolesterol en las células, la provitamina y sus fotoproductos se descomponen en compuestos que no afectan la absorción de calcio.

Pero el uso frecuente de protectores solares contribuye a la deficiencia: los productos con un factor de protección de 30 o más absorben casi por completo la radiación ultravioleta. Al igual que los cristales de las ventanas.

JR/CP