Asteroide que aniquiló a dinosaurios dio origen a las serpientes

Asteroide que aniquiló a dinosaurios dio origen a las serpientes, así han descubierto los científicos por diferentes estudios paleontológicos y, creen que la capacidad de estos reptiles para refugiarse bajo tierra y pasar largos períodos sin comida les ayudó a sobrevivir a los efectos destructivos del impacto. Además, la extinción de sus competidores les permitió moverse a nuevos hábitats e incluso a nuevos continentes. Estos reptiles entonces comenzaron a diversificarse, dando origen a las víboras, cobras, culebras, pitones, boas y otras.

Con la ayuda de fósiles, el estudio analizó las diferencias genéticas entre las serpientes modernas para reconstruir la evolución de estos animales. Los análisis ayudaron a precisar el momento exacto en que evolucionaron las serpientes modernas. Los investigadores descubrieron que estos reptiles comenzaron a diversificarse justo tras la K-Pg.

Cuando el kilométrico cuerpo celeste impactó contra nuestro planeta hace 66 millones de años, los dinosaurios fueron aniquilados. Los animales sobrevivientes (mamíferos, aves, anfibios y algunos peces) se expandieron por nuevos territorios, se diversificaron y se convirtieron en muchas de las especies que existen actualmente.

Sin embargo, se desconocían los efectos exactos de la llamada extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (K-Pg) en las serpientes —un grupo importante de depredadores que, en la actualidad, comprende más de 3.700 especies—. Un nuevo estudio ha encontrado que todas las especies de serpientes de la actualidad han evolucionado de un grupo diminuto de esos reptiles que lograron sobrevivir al asteroide.   /CP

Fuente: Sputnik