Comisionado de Paz propone corredor humanitario en departamento colombiano Nariño

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le propuso al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Estado Mayor de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una tregua para permitir la creación de un corredor humanitario y así proteger a la población.

El propósito es asistir a las comunidades confinadas del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, suroccidente de Colombia, que son los más afectados y cientos de campesinos huyeron de sus casas por el fuego cruzado entre los grupos criminales, reseña la multiestatal de noticias Telesur, en su página web.

En el momento no hay acceso al municipio por la hostilidad de los grupos armados, quienes minaron carreteras y pasos peatonales. 

“Llamamos a estas dos agrupaciones armadas a que paren la violencia durante de cerca de 36 horas para lograr ingresar ayuda humanitaria al territorio y adicionalmente crear un corredor que nos permita generar algún tipo de acuerdo humanitario», indicó. 

«Esperamos una repuesta positiva de sus organizaciones en los más altos niveles. Esto es la aplicación irrestricta del DIH (derecho internacional humanitario) para que la población, en medio de sus confrontaciones armadas, sea respetada”, sostuvo.

También envió un mensaje de solidaridad, acompañamiento y apoyo a los habitantes de Samaniego, en donde más de 1.000 campesinos de seis veredas se desplazaron hasta el casco urbano del municipio para reclamar ayuda y protección.

Autoridades en Nariño confirmaron que los combates entre las disidencias de las FARC y el ELN, en zona rural del municipio de Samaniego, dejan hasta el momento 300 familias desplazadas.

VTV/FB