Comisión de Servicios de la AN aprobó informe para la primera discusión de la nueva Ley de Aguas

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Willian Gil Calderón, informó que fue aprobado el informe para la primera discusión de la nueva Ley de Aguas, instrumento jurídico que permitirá unificar en un solo compendio la Ley de Aguas y la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, ambas vigentes desde 2007.

A través de una nota emitida por el equipo de prensa del Parlamento, se destaca que el Proyecto posee un capítulo referido al Gobierno Popular del agua, que va a regir en los Consejos Comunales, para el mantenimiento de todo el sistema de agua; igualmente, se añadió una sección sobre la soberanía del agua, es decir, el uso de las aguas transfronterizas. Tomando en cuenta que Venezuela comparte ríos con Colombia y Brasil, se consideró pertinente establecer un uso responsable y mancomunado para el aprovechamiento consciente de las aguas.

Al término de la reunión ordinaria de esta instancia parlamentaria, el diputado Willian Gil, dijo que se abordó otro aspecto importante relacionado con el compromiso de la empresa privada y el Estado venezolano, de garantizar, antes de la construcción de cualquier proyecto de viviendas masivas, la ejecución de los planos de las tres aguas: servidas o negras, las claras y las grises que son reutilizadas, pero no son aptas para el consumo humano.

Por otra parte, el Diputado informó que a lo interno de la Comisión de Administración y Servicios, se está trabajado sobre la reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, así como en el Proyecto de Ley de Servicio de Gas Doméstico, enfatizando que los informes de ambas leyes serán debatidos en los próximos días en el seno de esta instancia parlamentaria.

/maye