Comisión Nacional para Refugiados abrirá oficinas en Bolívar y Amazonas

La Comisión Nacional para Refugiados (Conare) abrirá oficinas en los estados Bolívar y Amazonas como parte de la profundización de las políticas de protección a solicitantes internacionales de refugio.

La información la dio a conocer el  presidente de esta comisión, Juan Carlos Alemán, durante su participación en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV), quien precisó que ambas oficinas se suman a las ya existentes en las zonas fronterizas de las entidades: Apure, Táchira y Zulia.  

Señaló que Conare se encuentran en proceso de sustitución del documento de identidad provisional utilizado por refugiados, en una acción que ubica a Venezuela a la vanguardia con relación a los métodos de identificación de las personas en esta condición.

Explicó que son cinco las condiciones que establece la Convención de Ginebra para aplicar como refigiado: por su religión, sexo, raza, condición política o por grupos determinados. 

Al respecto de este último tipo, el también constituyente señaló que en febrero de 2016, Venezuela experimentó un desplazamiento en la frontera con Colombia -en el estado Zulia- de más de 400 familias por llegada del grupo paramilitar Águilas Negras (grupo paramilitar), situación que el Gobierno colombiano jamás reconoció. 

Alemán dio a conocer que Venezuela recibe actualmente refugiados desde Haití, Palestina y varios países de Europa, tras la presión ejercida por los Gobiernos en contra de sus ciudadanos. 

Recordó que una delegación venezolana ha exigido en reiteradas ocasiones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que reconozca los esfuerzos realizados por Venezuela en materia de atención a los refugiados.

Por otro lado, reiteró la alerta emitida por el Ejecutivo respecto a la manipulación de las estadísticas de la migración venezolana para solicitar recursos a la comunidad internacional.

“Contabilizan el tránsito en la frontera como personas en permanencia, cuando ingresan en la mañana y retornan en la tarde. Las cifras son utilizadas para solicitar recursos a la comunidad internacional”, denunció.

 

[vdgk_video_sticky videotype=”mp4″ src=”https://vtv.gob.ve/wp-content/uploads/2019/06/Aleman.mp4″ height=”270″ width=”350″]