Comisión de Contraloría de la AN denuncia ante el MP la condonación de la deuda que tiene Paraguay con el Estado venezolano

Los Diputados que integran la Comisión de Contraloría, encargada de investigar las acciones perpetradas por la directiva y miembros de la Asamblea Nacional (AN) del período 2016-2021 acudieron este miércoles al Ministerio Público para denunciar el entramado mediante el cual se condonó la deuda de Paraguay con el Estado venezolano.

El presidente de la Comisión, diputado opositor José Brito, informó que la denuncia fue realizada tras los diversos hechos investigados, que incluye a sectores económicos y empresariales, considerando que se trata de un caso configurado como delincuencia organizada.

Brito declaró que como parte de sus funciones y apegados al estado de derecho, acudieron al Ministerio Público para solicitar la prohibición de salida del país a exparlamentarios que están «sujetos a una investigación por un daño continuado a la República».

El diputado precisó que la medida sería solicitada, de forma preventiva, para Juan Guaidó, Alejandro Hernández, Javier Troconis, Marco Aurelio Quiñonez, Luis Florido, Freddy Superlano, Edgar Zambrano, Carlos Paparoni, José Antonio Mendoza, Marianela Fernández, William Dávila, entre otros.

Brito enfatizó que, aunque varios de los presuntos involucrados en las investigaciones que han realizado se encuentran fuera del país, al menos el 80 por ciento permanece en el territorio nacional. «Aquí se es culpable por acción o por omisión, y aquí muchos lo han hecho por acción», aseveró el parlamentario.

Asimismo, reiteró que se encuentran en comisión permanente, por lo que prevén establecer un cronograma para hacer las citaciones y así interpelarlos, garantizando el debido proceso.

/maye