Comisión de Contraloría AN impulsa leyes para control fiscal

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alexis Rodríguez Cabello, informó que durante el primer período de sesiones ordinarias 2023, la instancia avanzó en la revisión de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, a través de la Subcomisión Legislativa.

Indicó que está ley promoverá y fortalecerá a los órganos de control fiscal al establecer que la designación de sus titulares, a excepción de la Contraloría General de la República (CGR), se haga mediante concurso público. De esta manera, dijo, se garantizará la idoneidad y aptitud técnica para el mejor ejercicio de las funciones, así como la estabilidad necesaria para actuar conforme a las exigencias constitucionales.

Explicó que, una vez que se apruebe el informe para la reforma de la ley en el seno de la comisión, será remitido a la Secretaría de la AN para que se determine la presentación en primera discusión ante la Plenaria Parlamentaria.

Leyes anticorrupción

Detalló que la comisión realizó 15 reuniones ordinarias, además de dos conjuntas con las comisiones permanentes del Poder Popular y Comunicación, y de Política Interior; donde debatieron sobre el entonces proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social, sancionada el 25 de mayo por la AN y promulgada por el Ejecutivo el 09 de junio; así como acerca de las leyes que regulan la lucha contra la corrupción.

El diputado Rodríguez Cabello puntualizó que fueron presentados 22 informes de los expedientes que reposan en la Unidad de Archivo de Gestión Especial de la instancia parlamentaria. Los mismos fueron distribuidos a las subcomisiones que investigan los casos referentes al control político y la vigilancia de la inversión y utilización de los fondos públicos.

Fuente: AN

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/GT