Comienza desarme de los combatientes del PKK en el norte de Irak

La guerrilla kurda PKK inició este 11 de julio su desarme mediante la destrucción de armas en el norte de Irak, lo que el grupo, que lucha desde 1984 contra el Estado turco, calificó en un comunicado como un paso de «buena voluntad» para el «éxito práctico del proceso de paz».

«Como muestra de buena voluntad y de nuestra determinación por el éxito práctico del proceso de paz y con el objetivo de continuar nuestra lucha por la libertad, la democracia y el socialismo mediante la política democrática y por vías legales, nos presentamos hoy aquí para destruir nuestras armas por voluntad propia», señala el comunicado difundido por el grupo armado.

La ceremonia tuvo lugar cerca de la cueva de Yasana, a una decena de kilómetros al sur del embalse de Dukan. En las primeras imágenes se observa a miembros uniformados del PKK arrojando fusiles de asalto y otras armas a un gran caldero metálico con llamas. 

Aunque durante la semana pasada la guerrilla había invitado a prensa internacional, el martes decidió vetar el acceso a los reporteros por «motivos de seguridad», pero prometieron distribuir un vídeo del acto, una vez que haya terminado. Se preveía la participación de entre 30 y 40 miembros del PKK en una ceremonia de desarme simbólico, supuestamente con el arrojo al fuego de  las armas para destruirlas.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/CP