Comienza Copa América de Fútbol Femenino en Colombia

Este viernes 8 de julio se dará el puntapié inicial en Colombia a la novena Copa América Femenina de naciones organizada por Conmebol, que otorga cupos directos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, a los Juegos Panamericanos de 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

El fútbol femenino sudamericano vuelve a vestirse de gala para recibir al torneo continental cuando Bolivia y Ecuador inauguren, en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali (oeste), la IX Copa América Femenina 2022, torneo que fue pospuesto en 2020 debido a los embates de la pandemia por COVID-19.

Luego de la última edición en Chile 2018, la novena edición de la Copa América femenina se disputará íntegramente en territorio colombiano, en las sedes de Cali, Armenia y Bucaramanga, del 8 al 30 de julio.

Brasil —actual campeón del torneo y máximo líder continental con ocho títulos sobre nueve disputados—, buscará reverdecer laureles y volver a conquistar una nueva Copa América, en una competición donde no hay rival que lo iguale.

El torneo se disputará, en la primera fase, en dos grupos de cinco selecciones en un sistema de competencia de todos contra todos, en el que cada seleccionado tendrá al menos cuatro juegos por disputar en el torneo.

Los dos primeros de cada grupo avanzan a las semifinales para dirimir a las campeonas de América 2022. Los terceros disputarán entre sí un partido por el quinto puesto de la competición, para determinar el tercer cupo para los Juegos Panamericanos

Grupos y jugadoras destacadas

Grupo A

Colombia – Linda Caicedo

Debutó con 14 años en El América de Cali en 2019, donde fue campeona y goleadora esa temporada con siete goles. En 2021 fichó por el Deportivo Cali, con quien volvió a ganar la liga colombiana. Ese año anotó su primer gol con la Selección Colombia, en un amistoso ante Chile.

Chile – Christiane Endler

Ganadora del premio a mejor arquera de la Primera División francesa esta temporada, además de formar parte del equipo de Lyon que ganó la Champions League. Endler tuvo la mayor cantidad de vallas invictas en la liga (10) y el mejor porcentaje de atajadas (85,2%). También ganó una Copa Libertadores con Colo-Colo.

Ecuador – Giannina Lattanzio

Nacida en Milán, donde debutó en el Inter, disputará su tercera Copa América con Ecuador. Fue goleadora de la Serie A ecuatoriana en 2013 con Rocafuerte, equipo que obtuvo el título. Ganó cinco ligas más, con Rocafuerte, Unión Española y Club Deportivo Cuenca. Milita actualmente en Independiente del Valle.

Paraguay – Jessica Martínez

En su primera temporada con Sevilla, anotó seis goles en 26 partidos, su mejor marca en una temporada de Liga Iberdrola de España, con los que superó los cinco que marcó con el Real Madrid en el 2020/21. Es internacional absoluta con Paraguay desde 2018 y suma cinco goles en nueve partidos. Además, ganó la Copa Libertadores 2016 con Sportivo Limpeño.

Bolivia – Marlene Flores

Con apenas 20 años logró anotar 30 goles en el Campeonato de la Asociación de Fútbol de Tarija de 2021 y 16 en la Copa Simón Bolívar 2020; fue la máxima anotadora en ambas competencias. Participó del Sudamericano sub-20 en Argentina, donde convirtió en una ocasión, ante la selección anfitriona.

Grupo B

Brasil – Geyse

La flamante incorporación del Barcelona, viene de brillar en la Liga Iberdrola, donde anotó 20 tantos en 27 partidos con el Madrid CFF, luego de destacarse en el Centro Olímpico y en Corinthians, ambos en Brasil. La delantera de 24 años ya marcó tres veces con la Canarinha.

Perú – Maryory Sánchez

La arquera peruana, cuyo pase pertenece a Alianza Lima, estuvo a préstamo en este primer semestre de 2022 en Millonarios de Colombia, donde llegó a cuartos de final. Será su tercera Copa América, tras disputarla en 2014 y 2019, además de haber participado en los Juegos Panamericanos de 2019.

Venezuela – Bárbara Olivieri

Nacida en Texas, de padres venezolanos, Olivieri anotó 13 goles en 26 partidos con Texas A&M durante su carrera universitaria, antes de ser traspasada al Monterrey de México, donde ya convirtió un gol. Disputó el Sudamericano sub-20 de 2022 en Chile, colaborando con tres goles, e hizo su debut en la selección mayor ante India en 2021.

Argentina – Estefanía Banini

La jugadora del Atlético Madrid es la figura destacada en Argentina y fue fundamental en la última Copa América, liderando a la albiceleste en toques de pelota (537), pases (318), pases para remate (16), asistencias (3) y goles (3). Ganó una Copa Libertadores con Colo-Colo y jugó en equipos como el Washington Spirit, Valencia y Levante.

Uruguay – Esperanza Pizarro

Tras lograr el Campeonato Uruguayo en 2020 y anotar cuatro goles en la Copa Libertadores 2021 con Nacional (en la que el Bolso llegó a semifinales), fue traspasada al Santa Teresa de Badajoz español. Fue medalla de bronce con Uruguay en el Sudamericano sub-17 en 2018 y en el Sudamericano sub-20 de 2020, además de anotar el mejor gol del Mundial sub-17 2018

¿Habrá nuevas campeonas?

Brasil ha demostrado su poderío en el fútbol femenino de manera indiscutida en la región, desde la creación del torneo en 1991, consiguiendo siete de las ocho versiones previas de la competición.

Solo perdió la final de la Copa América Femenina en 2006 disputada en Mar del Plata a manos de Argentina, en el único campeonato conseguido por una selección que no sea la verdeamarela, desde la creación del torneo.

El camino a la gloria

Junto con fomentar el camino de profesionalismo, en lo que respecta al fútbol femenino, la competición se torna cada vez más interesante, al incentivar a las competidoras con mayores cupos a torneos internacionales a medida que puedan escalar en el torneo.

La Copa América Femenina 2022, repartirá tres cupos directos a la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023, dos cupos directos a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y tres cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, entre la tercera y quinta selecciones clasificadas, sin contar a Chile que será el país anfitrión de la contienda Panamericana.

VTV/CC/LL

Fuente: Sputnik