Colombia inicia proceso de adhesión al Banco de Desarrollo de los Brics
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el inicio del proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del bloqueo geopolítico de los Brics. El mandatario colombiano también declaró que se reunió con la presidenta del Banco, Dilma Rousseff, en la sucursal de la institución financiera ubicada en Shanghái, China.
Las partes podrían firmar varios acuerdos de inversión tras las conversaciones, informaron los medios locales. En concreto, Petro ya ofreció a Rousseff financiar la construcción de un trayecto ferroviario de 120 kilómetros que conectaría el océano Pacífico y el mar Caribe. «Podría juntar toda Suramérica Atlántica, para mejorar sus costos de transporte, con el Asia», argumentó el mandatario colombiano a través de sus redes sociales.
«Un proyecto global que haría aún más a Colombia, el corazón del mundo. Un proyecto que debería ser Grancolombiano y suramericano», acotó el jefe de Estado. En noviembre de 2024, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, declaró que el país observa con gran interés la evolución actual de los BRICS, con la perspectiva de unirse al grupo en el futuro.
El Nuevo Banco de Desarrollo fue fundado en 2015 por las naciones integrantes de los BRICS, grupo compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El principal objetivo del organismo es financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros de los BRICS y en los países en desarrollo.
Fuente: Sputnik
VTV/DC/SB