En Colombia 22 médicos renuncian por falta de medios de protección ante Covid-19

Al menos 22 médicos de la clínica San José de Torices en Cartagena de Indias, Colombia, presentaron su renuncia ante la la falta de medios de protección requeridos para tratar a pacientes portadores del Covid-19.

“Debido a que no se nos han suministrado los elementos de protección personal (EPP) tal como está definido en los lineamientos del Ministerio de Salud, habiendo realizado una solicitud formal de los mismos, presentamos ante usted la renuncia irrevocable”, expresaron los firmantes de la misiva.

En declaraciones al medio Blu Radio, uno de los médicos pertenecientes al grupo manifestó que “no estamos pidiendo nada que se le salga de las manos a nadie, necesitamos ayuda de todos, porque en esto estamos todos”.

“Si un médico se contamina y tiene que irse para su casa, es un médico menos que va poder trabajar, si una enfermera se contamina es una enfermera menos en las clínicas y entonces no se va poder entregar la atención necesaria a los pacientes”, resaltó el facultativo.

Esta es una situación extendida en el país, según denunció la organización gremial Médicos Unidos de Colombia (MUC). Esta entidad refiere que el personal sanitario del país enfrenta la Covid-19 en condiciones laborales abusivas.

El gremio señaló que los médicos contratados en prestación de servicios para enfrentar la pandemia, no tienen derecho a primas, vacaciones o incapacidad laboral, de acuerdo con una nota publicada en el portal web de Telesur.

Asimismo, la Administración de Riesgo Laboral (ARL) no reconoce el contagio de Covid-19 como enfermedad laboral.

Hasta el momento, ni la clínica cartaginense ni las autoridades administrativas se han pronunciado sobre la situación de los galenos.

Cartagena ha registrado hasta este miércoles 65 casos de Covid-19, la ciudad del Caribe con mayor número de infectados. Por su parte, Colombia superó los 2.000 pacientes confirmados durante las últimas 24 horas.