Colombia impulsa ley para prohibir a sus ciudadanos servir como mercenarios
Colombia impulsa una propuesta legislativa para prohibir a sus ciudadanos participar como mercenarios en conflictos armados en otros países, declaró el vicecanciller Mauricio Jaramillo, quien detalló que la medida responde a la presencia de mercenarios de origen colombiano en Ucrania y otros escenarios, donde fueron víctimas de engaños y violencia.
La iniciativa llega después de que el embajador ruso en Bogotá, Nikolái Tavdumadze, denunciara que Ucrania recluta mercenarios en Colombia a través de sus embajadas, lo que violaría la Convención de Viena.
Enfático al respecto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó al mercenarismo como «una forma de robar una nación» y ha abogado por una «seguridad integral humana» que reemplace la lógica del «enemigo interno». Jaramillo subrayó que Colombia considera inadmisible el envío de sus ciudadanos a combatir en ejércitos extranjeros.
La preocupación colombiana por el mercenarismo no se limita a Ucrania. Recientemente, se reportó la presencia de exmilitares colombianos en Sudán, involucrados en el conflicto interno de esa nación africana. Estos exmilitares fueron reclutados por una empresa contratista registrada en Bogotá y dirigida por un coronel retirado residente en Dubái.
Los informes indican que los colombianos viajan a los Emiratos Árabes Unidos y luego son trasladados a Libia para cruzar el desierto hacia Sudán, donde se exponen a emboscadas y peligros. A mediados de 2021, en Haití, un grupo de mercenarios colombianos se involucraron en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, aunque luego alegaron que fueron engañados.
Fuente: TeleSUR
VTV/DC/CP