En Colombia un ataque de grupo armado deja cinco muertos en Cauca
En Colombia se reportó un ataque de un grupo armado irregular en las cercanías del municipio Santander de Quilichao, dejó al menos cinco personas asesinadas, entre ellos dos policías, la información fue suministrada por las autoridades federales y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
De acuerdo al portal web de Telesur, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN) difiere de la publicación expuesta por las autoridades del gobierno de Iván Duque.
Ante el hecho, la ACIN exigió que se tomen las medidas para evitar que sigan ocurriendo las masacres en el territorio. Entre las víctimas del ataques armado se encuentran dos miembros de la policía y dos comuneros, así como cuatro heridos.
Sin embargo, el gobierno informó los asesinatos de cinco personas, entre ellas los dos policías, cuando los elementos del orden acudieron a un llamado de la población, tras haberse registrado una matanza.
La mencionada versión refiere que el ataque sucedió cuando cinco personas que se encontraban reunidas en una finca de la vereda Cascabel, perteneciente al corregimiento de Mondomo, fueron sorprendidas por múltiples atacantes, quienes les dispararon a quemarropa.
Señaló que tres de las víctimas murieron instantáneamente en el sitio, producto de los múltiples disparos recibidos. Luego de que los sicarios huyeran, vecinos de otras fincas se percataron del crimen y alertaron a la policía.
Los dos heridos restantes fueron trasladados de emergencia a un centro asistencial en la jurisdicción mencionada, cercano al sitio del siniestro.
A pesar de los esfuerzos de los médicos, uno de los heridos, de 47 años de edad, llegó sin signos vitales y el otro continúa con pronóstico reservado, a la espera de un traslado a un hospital de mayor complejidad.
En el lugar, el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Luis Cornelio Angulo manifiestó: “Una nueva masacre en Santander de Quilichao, corregimiento de Mondomo, cuatro personas muertas, tres fallecieron en el sitio. La otra, cuando era trasladado hasta el hospital local. Se está a la espera de la identificación de las personas”.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) detalló que los civiles asesinados respondían a los nombres de Beatriz Elena Cano (35) ; Aleida Perafán (54) y Juan David Guegue (21) y autoridad de un resguardo indígena u’kawe’sx de la zona.
Se trata, según Indepaz de la masacre número 42 que ha tenido lugar en Colombia en lo que va de año y que han dejado 158 víctimas. /JML