Asesinan en Colombia al líder social número 137 durante el 2021

Los representantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunciaron el asesinato de otro líder social en Colombia, hecho que se registró en el municipio de Alto Baudó, departamento del Chocó, reseñó el portal web de Telesur.

La víctima respondía al nombre de María Lina Pedroza Isarama y hacía parte del resguardo de Puerto Alegre la Divisa Nauca, comunidad Puerto Luis en Alto Baudó, “murió luego de pisar una mina antipersonal mientras se encontraba realizando labores en la zona”, de acuerdo a Indepaz.

La Defensoría del Pueblo emitió una resolución donde alertó la alta peligrosidad en la zona a causa de los constantes enfrentamientos armados producto de la disputa territorial, “los grupos armado cercan pasos y cultivos afectando el tránsito de las personas, entre ellos de menores de edad”, resaltan.

En el departamento del Chocó operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas delincuenciales de menor tamaño, según reportes de Indepaz.

El genocidio en la nación neogranadina no cesa, Indepaz precisó que, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, la cifra de líderes asciende a 1.252. /WIL/JML