Colapso parcial de edificio en Madrid causa cuatro fallecidos
El derrumbe parcial de un edificio en el centro de Madrid, en España, causó el fallecimiento de cuatro personas que se encontraban en su interior. Al respecto, el alcalde de la metrópoli, José Luis Martínez, teorizó que un exceso de carga de material en la parte superior del edificio generó el colapso de la estructura.
El derrumbe se produjo después de que cediera el forjado en la sexta planta, lo que provocó la caída de todos los pisos inferiores. En la edificación se realizaban obras para su reinauguración como un hotel de cuatro estrellas.
Al respecto, el responsable de la empresa Anka Demoliciones, Daniel Anca, negó que «se estuviera vertiendo hormigón en la zona ni tampoco que se hubiera producido un fallo en la grúa», como algunos testigos comentaron tras producirse el accidente. «La grúa estaba parada durante la jornada del siniestro y que el hormigón se estaba echando en el sótano», acotó.
Por otra parte, expertos ofrecieron sus análisis al medio español Cuatro, entre ellos; el del arquitecto, Jacobo Alonso de Lucas. «Si se está subiendo el material, es muy probable que lo hayan acumulado en la planta superior», argumentó Alonso de Lucas. «Un forjado está calculado para soportar una sobrecarga 200 kg por metro cuadrado. Un saco de cemento pesa 25 kilos, ocho sacos ya son 200 kg», añadió.
«Que un operario acumule el peso indebido en un lugar inadecuado es algo que no es inusual, es posible que estemos en eso», señaló el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez.
Por su parte, bomberos aseguran que en la zona central de Madrid se dificulta la acumulación de material de construcción y escombros, por lo tanto, tampoco descartan que la sobrecarga de materiales en una sección inadecuada del edificio haya provocado el desastre.
A criterio del arquitecto técnico, Alberto Martínez, el depósito de ese escombro en el centro o una parte del forzado provocó un hundimiento para dentro. No obstante, Anca reiteró que, según su conocimiento; no se acumularon escombros en la parte superior del edificio, y que el accidente ocurrió en una zona en la cual los 40 obreros presentes en la obra no realizaban labores. «Todo contaba con la documentación y licencias en regla», aseguró Anca.
El empresario también reveló que dos de las víctimas mortales aún no han sido formalmente identificadas, pero los otros dos fallecidos han sido reconocidos como la ayudante de producción y un obrero de 40 años nacido en Malí.
Fuente: Cuatro
VTV/DC/EB

