Cohete Artemis I vuelve a ensamblaje ante avance de huracán Ian
El cohete Artemis I, del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), y la nave Orion de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), regresarán al edificio de ensamblaje, ya que el huracán Ian podría afectar la plataforma donde se encuentra.
La NASA indicó que los directores se reunieron este lunes y tomaron la decisión con base en las últimas predicciones meteorológicas sobre el huracán Ian, luego de que los datos adicionales recopilados durante la noche no mostraran una mejora en las condiciones esperadas.
Se trataba del tercer intento de lanzamiento de esta misión, tras dos tentativas suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida en las últimas horas del martes y se acerque a la costa oeste del estado en la noche del miércoles.
El próximo intento de lanzamiento de la misión Artemis podría tener lugar después del 12 de noviembre.
Artemis I es una misión no tripulada que orbitará la luna y probará durante seis semanas los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA.
El cohete más grande jamás construido y la nave espacial Orion, en los próximos años, llevarán a astronautas de regreso al satélite terrestre.
La próxima fase será lanzar, en 2024, al Artemis II, una misión tripulada que probará sistemas en la órbita lunar y un año después, se prevé un alunizaje con el Artemis III que llevará a la primera mujer a la superficie de la luna.
VTV/DO/ADN
Fuente: Sputnik