Cofradía de San Juan Bautista de La Vega se alista para venideras fiestas
El director General de la Cofradía de San Juan Bautista de la parroquia La Vega, Williams Alcalá Ochoa, y la capitana de la misma, Mayling Blanco, estuvieron como invitados en el programa “Buena Vibra”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), este lunes, e indicaron que “estamos celebrando 50 años de esta tradición religiosa cultural, que se celebra en Caracas, fiesta urbana con todas las características folclóricas y tradicionales”.
Alcalá Ochoa destacó que este año «nos estamos organizando con mucha alegría. Comenzamos en el año 1973, investigando el trabajo de Yolanda Moreno, para rescatar la tradición de nuestros abuelos. Se hizo un trabajo de investigación, entre todos los jóvenes que venían de distintas regiones del país, y logramos fundar la sociedad de San Juan Bautista en nuestra parroquia”.
#EnVideo📹| Capitana de la Cofradía San Juan Bautista de La Vega, en Caracas, Mayling Blanco, resaltó la participación de la juventud en esta fiesta, lo que evidencia el sentido de pertenencia y reconocimiento que los jóvenes tienen de ella.#TrabajoYPatria pic.twitter.com/d3JZgBWBlA
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 1, 2023
El director General de la Cofradía de San Juan parroquia La Vega, aseveró que este fue el primer San Juan que se festeja en Caracas, y “esta fiesta recoge todos los sueños, esfuerzo, aprendizaje y la formación que nos ha permitido la continuidad en el tiempo”.
#EnVideo📹| Director Gral. de San Juan Bautista de La Vega, Williams Alcalá Ochoa, resaltó que llegar a cumplir 50 años con esta tradición en la capital, es un reconocimiento a la idiosincrasia y riqueza cultural del venezolano.#TrabajoYPatria pic.twitter.com/bI87XWTq16
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 1, 2023
Es relevante explicar que en una cofradía, las actividades que se realizan en este festejo son desfiles y bailes en los que se muestran los rituales religiosos generalmente de las regiones costeras del país.
En estas fiestas, hay tradición, colorido y desbordante alegría con el repique de tambores y cantos de sirena, que derrochan a su paso por las calles toda la alegría de esta celebración religiosa.
Finalmente, afirmó Alcalá Ochoa que “tenemos más motivos para celebrar, al ser reconocidos por la Unesco el año pasado, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que nos hace sentir más orgullosos y trabajar con mayor ahínco para esta fecha mágico religiosa”.
VTV/CC/CP