CNE de Ecuador continúa conteo de votos de Consulta Popular

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) continúa este lunes el conteo oficial de los votos, aún poseen un 30 % de actas sin procesar, luego de la Consulta Popular realizada el domingo 21 de abril, que contó con 11 preguntas para que el pueblo decidiera sobre diferentes temas de interés nacional.

La jornada de votación concluyó el domingo con un 72 % de participación y los primeros resultados indicaron que el “no” ganó en dos preguntas, con lo cual quedaría descartado el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

La opción “sí” se mantiene victoriosa en el resto de las 11 interrogantes. Ante esto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, manifestó a la emisora Radio Pichincha que: “Frente a la realidad que vivimos, la gente votó por miedo, no por apoyo a la gestión de Daniel Noboa”.

“La consulta fue una oxigenación política. El presidente ya no tiene ningún pretexto para garantizar la inseguridad y combatir la corrupción”, recalcó Iza.

Igualmente, el analista político, Mauro Andino, enfatizó que el presidente Noboa “es el gran derrotado de la jornada (…) Las joyas de la corona eran el contrato por horas y los tribunales de arbitraje internacional. Las demás preguntas sobre seguridad son cuestiones que en su mayoría van a tramitarse vía Asamblea Nacional”.

Representantes de organizaciones políticas también calificaron como un triunfo del pueblo la derrota de las preguntas del referendo relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional, según reseñan medios internacionales.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral del Parlasur en Ecuador entregó el Informe Preliminar del Referéndum y la Consulta Popular, donde reconoció que el electorado ecuatoriano “ejerció su derecho al voto de manera ordenada y pacífica”.

La consulta estuvo dividida en cinco preguntas para “referendo” que implicarán cambios a la Constitución y otras seis preguntas para “Consulta Popular”, que conllevarán reformas y temas de interés nacional.

VTV/SB/EMPG