CNEH cumple 17 años de invaluables contribuciones a la historia insurgente
El pasado jueves, la fundación Centro Nacional de Estudios Históricos de Venezuela (CNEH) celebró 17 años. Su creación fue impulsada por el Comandante Hugo Chávez para resguardar y difundir la historia insurgente nacional y la memoria colectiva del pueblo venezolano. El acto de celebración se sostuvo en la Casa Insurgente Bolívar- Chávez, ubicada en Caracas.
El presidente del ente, Omar Hurtado Rayugsen, aseguró que el CNEH nació tras una «preocupación colectiva por la historia venezolana» y extendió su gratitud al Comandante Chávez por la creación de esta institución. «Estamos aquí gracias a Hugo Chávez y el centro sigue vigente con su manera de pensar, con su manera de sentir, con su manera de entender», subrayó el también cronista de Caracas.
Por su parte, el historiador y exministro de Cultura, Pedro Calzadilla Pérez, identificó al centro como «una gran herramienta para transformar la manera de interpretar nuestra historia e ir derrotando la vieja manera y la idea que se resiste a cambiar. Estamos en medio por primera vez de un proyecto histórico».
Entre tanto, el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Luis Pellicer, expresó que «para nosotros ha sido una revolución historiográfica, creo que en otros países no existe este nivel de revolución en su pensamiento histórico, y en su manera de criticar y ver la historia»; acotó además que «nosotros asumimos la ciencia social y la historia que tiene una necesidad y urgencia política».
En la actividad estuvieron presentes autoridades como la directora del Despacho, Agáta Cocozzelly; la viceministra para Europa, Coromoto Godoy; la presidenta del Consejo Municipal, Daniellys Ángulo; la historiadora, Judith Buendia y el director de Comunas de Caracas, Alexander Berroteran.
El CNEH nace por iniciativa del Comandante Hugo Chávez Frías el 18 de octubre de 2007, mediante el Decreto Nº 5.643. Posteriormente, el 19 de mayo de 2017 cuando, a través del Decreto Nº 2.876, se modificó su nombre a Fundación «Centro Nacional de Estudios Históricos».
Ver esta publicación en Instagram
VTV/DC/EMPG