Clayton Kershaw es el 20º lanzador en llegar al club de los tres mil ponches

Antes de comenzar su 18va temporada en las Grandes Ligas, Clayton Kershaw apenas tenía algo que demostrar. El tres veces ganador del Premio Cy Young y JMV de la Liga Nacional en el 2014 tiene múltiples anillos de Serie Mundial, además de una carrera condecorada que lo verá inmortalizado en el Salón de la Fama algún día.

Kershaw lo había hecho todo, excepto uno de los logros cumbre para un lanzador de Grandes Ligas. El zurdo de 37 años terminó la temporada pasada a 32 ponches de los 3.000, una hazaña que solo había sido conseguida por 19 lanzadores en la historia de MLB. “Es la última casilla que Clayton debe marcar en su tremenda carrera”, dijo el mánager Dave Roberts. “Poder hacerlo en casa, frente a nuestros fanáticos, creo que todos estamos esperando eso”.

Al comenzar su apertura del miércoles contra los Medias Blancas, Kershaw solo necesitaba tres ponches para alcanzar los 3.000. Lo consiguió contra el tercera base de Chicago, Vinny Capra, quien fue ponchado con una slider a 85 mph para finalizar la sexta entrada. Kershaw caminó lentamente hacia el dugout al recibir una ovación del público. Después de cruzar la línea de la tercera base, se detuvo para quitarse la gorra y saludar a la multitud, luego estrechó manos y abrazó a cada uno de sus compañeros de equipo y al mánager Roberts.

El club de los 3.000 guillotinados ya es un grupo exclusivo de 20, y Kershaw es solo el cuarto zurdo en lograr la hazaña, uniéndose a C.C. Sabathia, Randy Johnson y Steve Carlton. Y pudo alcanzar el hito frente a la única afición local que ha conocido durante su carrera en las Mayores.

Con los fanáticos al anticipar la historia desde el principio, el camino hacia el hito fue lento. El primer ponche de Kershaw llegó en el tercer inning, contra un excompañero, el cubano Miguel Vargas, el 12do bateador al que se enfrentó. Aunque Kershaw llegó a dos strikes en ocho de los primeros 11 toleteros, no pudo terminar de liquidarlos. El ponche número dos mil 999 fue el venezolano Lenyn Sosa para finalizar el quinto. Ambos cayeron ponchados.

“Me encanta lanzar aquí. No lo doy por sentado. ¿Quién sabe cuántos me quedan aquí?”, dijo Kershaw el mes pasado. “Así que voy a disfrutarlo. Es especial cada vez que alguien te anima así. Es bastante especial”. Kershaw es solo el tercero en abanicar a 3,000 y pasar toda su carrera con un solo club, uniéndose a Walter Johnson (Senadores) y Bob Gibson (Cardenales). Los Dodgers han observado el camino de Kershaw hacia este raro logro desde el principio.

Kershaw ponchó al primer bateador de Grandes Ligas al que se enfrentó cuando debutó a los 20 años el 25 de mayo del 2008. Tomó una batalla de siete lanzamientos, pero Kershaw ponchó a Skip Schumacher de los Cardenales tirándole para la primera “K” de su carrera.

Han pasado más de 17 años desde ese día, y Kershaw se ha consolidado desde entonces como uno de los mejores pitchers de su era. Se une a Justin Verlander de los Gigantes y Max Scherzer de los Azulejos como los otros miembros activos del club de los 3.000 ponches (Scherzer alcanzó el hito como miembro de los Dodgers en el 2021).

Mientras Kershaw se acercaba al logro, varios miembros de los Dodgers se han preguntado si podría ser el último en alcanzar los 3.000 K. Chris Sale de los Bravos (dos mil 528 ponches a los 36 años) y Gerrit Cole de los Yankees (dos mil 251 ponches, fuera por el resto de su temporada de 34 años debido a una cirugía Tommy John) son los activos más cercanos.

Fuente: Medios Internacionales

VTV/NA/SB