Clavo de olor, aliado de la salud bucodental
El clavo de olor se usa para aderezar salsas y guisos, pero esta especia también tiene beneficios para la salud, como prevenir la caries, aliviar el dolor de muelas, o mejorar la digestión y evitar los gases, entre otros.
En el universo de las especias, el clavo de olor tiene una posición preponderante. Originario del archipiélago de las Molucas, en Indonesia, su ansiada obtención por parte de los europeos incentivó la legendaria ruta por mar hacia aquellas remotas islas, auspiciada principalmente por mercaderes neerlandeses, pero ya se exportaba a Europa desde el puerto de Alejandría, en Egipto, por parte de los pueblos árabes, mucho antes.
El clavo de olor también puede prepararse en infusiones calientes o frías. @elpoderdelc nos comparte esta receta para aprovechar todas las propiedades de esta especia 👉https://t.co/TMFUd42zIm pic.twitter.com/amSNS2BLIX
— Actúa por la salud (@actuaporlasalud) June 28, 2021
El clavo es la flor del árbol conocido como clavero Eugenia caryophyllata, sinónimo de Syzygium aromaticum, antes de abrirse; es decir, el capullo floral, la parte del árbol con mayor potencial medicinal. Estas flores, pero también las hojas de este árbol de la familia de los eucaliptos (mirtáceas), son muy ricas en un aceite esencial con un alto valor antimicrobiano y antioxidante, como veremos posteriormente.
El clavero es un árbol de porte modesto, de hasta 10-12 metros de alto, con la copa densa, de forma más o menos piramidal. Presenta las hojas ovaladas, puntiagudas, de haz muy brillante y de dura consistencia. Las flores tienen forma acampanada, con la corola alargada, con numerosos estambres en su interior. Es originario, como se ha dicho, de las islas Molucas, en Indonesia y del sur de las Filipinas, y hoy día se cultiva además en otros puntos de Indonesia y Malasia y en el este de África.
VTV/CC/SC
Fuente: Refieren medios internacionales