Claves para realizar actividades pedagógicas en niños de preescolar desde casa

En Venezuela, así como en muchos países del mundo la educación inicial se divide en dos etapas: maternal que va de los 0 a 3 años e inicial que va de los 3 a 6 años, pero son los 3 últimos años correspondientes a la educación infantil, los obligatorios que establece el sistema educativo venezolano necesarios para cursar el nivel de educación inicial que permitirá el desarrollo evolutivo del niño y/o niña.

Este periodo representa la base esencial para que los niños y niñas inicien su desarrollo intelectual, emocional y motriz, bajo la supervisión de una docente de aula, quien lo guía y le facilita estrategias durante su aprendizaje de manera didáctica.

Sin embargo, este año escolar 2020-2021 resulta un tanto diferente y es que el inicio del período educativo ha tenido que sufrir adaptaciones debido a la pandemia por la COVID-19 que azota al mundo entero.

A continuación te presentamos una serie de actividades para niños de educación inicial que son dinámicas, variadas y que pueden resultar de gran utilidad para fomentar el aprendizaje de habilidades y conocimientos en casa:

  • Clasificación de objetos según su color: Actividad que permite que los niños aprendan a distinguir los colores. Para realizarla, se colocará sobre una mesa objetos de diferentes tonalidades (pueden ser frutas, juguetes, retazos de tela, ganchos o figuras variadas), y se realizarán recuadros de cartulina (o de cualquier otro material) de diferentes colores. Estos se ubicarán sobre una mesa, y frente a ellos se colocarán cestas o recipientes individuales, dentro de los cuales los niños deberán ubicar los objetos que correspondan a cada color.
  • La búsqueda del tesoro: Actividad en la que se elaboran una serie de cajas que harán las veces de cofres, dentro de las cuales se colocará un recuadro de cartulina o de cualquier otro material, donde debe escribirse un valor (solidaridad, respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad, amor). Una vez que los niños encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, se procederá a discutir el significado de dichos valores.
  • Elaboración de un huerto: Actividad sumamente útil para que los niños puedan contemplar y comprender el proceso de crecimiento de las plantas, así como los cuidados que las mismas requieren y su importancia en el medio ambiente.
  • Memoria para aprender a contar: Actividad en donde el niño deberá encontrar cada una de las parejas teniendo en cuenta el número y la cantidad de objetos que el mismo representa. Se puede iniciar con los números del 1 al 10.
  • Juego de los 5 sentidos: Actividad en la que los niños aprenderán a diferenciar los 5 sentidos, al tiempo que estimulan los mismos; para ello se realizarán 5 estaciones que corresponderán a los sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído, cada una de las estaciones estará identificada con la parte del cuerpo encargada de percibir dicho sentido, y los niños irán pasando por ellas de manera grupal.

Son estas algunas de las actividades pedagógicas que pueden ser desarrolladas con niños y niñas en edad preescolar y que pueden ser implementadas por sus padres y representantes en casa.

También es importante resaltar que si vas  orientar desde casa a tus hijos, tomes en cuenta los siguientes tips:

  1. Establece horarios flexibles.
  2. Acondiciona un espacio único para la realización de las tareas.
  3. Respeta los rituales diarios.
  4. No lo satures.
  5. Intenta con diferentes metodologías.
  6. Dale ánimo.

Recuerda que la educación en casa te permitirá involucrarte en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos e hijas, aprovéchalo también y así conoces un poco más de sus debilidades, pero por sobre todas las cosas aprenderás a reconocer sus fortalezas y habilidades, refiere una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular Relaciones Interior Justicia y Paz.

/maye