Claudio Fermín a los venezolanos: “Las únicas elecciones en 2020 son para la Asamblea Nacional”

Claudio Fermín, presidente del Partido opositor Soluciones a Venezuela y miembro de la Mesa Nacional de Diálogo por parte de la derecha venezolana, ratificó que los sectores que propugnan no ir a elecciones parlamentarias y rechazan la conformación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que además intentan hacer creer que solo debe haber comicios presidenciales, están confundiendo a sus seguidores y no quieren contribuir a que se hagan elecciones parlamentarias para estabilizar políticamente a Venezuela.

“Las únicas elecciones en 2020 son para elección de la Asamblea Nacional”, expresó, contundente, durante una entrevista exclusiva en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Hay gente que dice no a las elecciones, o solo para Presidente cuando todo el mundo sabe que eso ya ocurrió el 20 de mayo de 2018. Eso crea confusión”, explicó Fermín.

“He escuchado declaraciones espantosas según las cuales ni siquiera con un CNE donde estén 5 rectores de oposición pudiéramos ir a elecciones y siguen enganchados en el tema del cese de la usurpación. Esto confunde”, reiteró.

Dijo que todos los venezolanos tienen derecho a votar y opinar con su voto para escoger un Parlamento que los represente y trabaje en lo que tiene establecido constitucionalmente: las leyes y el debate político.

Claudio Fermín a los venezolanos: “Las únicas elecciones en 2020 son para la Asamblea Nacional”
Claudio Fermín en 360° (Foto Multimedios VTV)

Urgencia de escoger al CNE

“Es muy urgente que se designen los rectores del CNE y se abran caminos de participación”, expresó al urgir a los diputados a que tomen esta tarea en serio y con premura, prioridad y honestidad.

“No admite dilación, necesitamos un mínimo de estabilidad, no solo en lo económico“, añadió.

Explicó Fermín que la Constitución de 1961 tenía establecido una manera de escoger a los integrantes del antiguo Consejo Supremo Electoral (CSE). Dichos árbitros electorales eran “nombrados” según los resultados electorales y el partido con mayor número de votos estaba más representado en el organismo con miembros principales. Los partidos pequeños también tenían una representación proporcional. Según su juicio, era una “integración plural”.

Contrastó este antiguo proceder con lo actual: la Constitución Bolivariana, desde 1999 dejó en manos de la AN la escogencia de los rectores del CNE, mediante un Comité de Postulaciones que escoge de una cantidad de aspirantes de la sociedad civil a miembros principales y suplentes supuestamente libres de ideología política. De no haber consenso, la Constitución establece que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe declarar la omisión legislativa y asumir esta responsabilidad, algo que ha ocurrido en los últimos tiempos.

“La Constitución vigente creó un mecanismo distinto, introducir rectores que suponen químicamente puros. Eso es imposible”, dijo.

Como ahora existen decenas de organizaciones políticas, consideró que no sería justo ni equitativo que los rectores sean miembros de partidos políticos, y para hacer cumplir la Constitución que establece lo contrario, se debe hacer todo el esfuerzo para que la AN haga su trabajo lo más pronto posible.

Exigió a los actores políticos a tomar en serio la escogencia del Comité de Postulaciones para poder contar con un CNE que aglutine confianza y pueda convocar a las parlamentarias lo más pronto que se pueda, en forma organizada y profesionalmente.

“No es materia cualquiera, el país reclama un nuevo CNE, y sabe que hay elecciones parlamentarias este año, garantizando corrección de errores y fallas; eso lleva tiempo y no se puede improvisar”, instó.

Lo nuevo y revolucionario son los acuerdos:

No obstante, Claudio Fermín se siente optimista sobre el trabajo de la Mesa Nacional de Diálogo y la voluntad de las partes para avanzar en la elección del nuevo CNE.

Sobre su segunda reunión con el presidente Maduro en Miraflores, el dirigente opositor manifestó que es un gran paso. “Que algunos partidos de oposición se reúnan con el presidente del PSUV y también Jefe de Estado, y ocurra en un ambiente polarizado, debe llamarnos la atención”.

En este aspecto, dijo que los conflictos han escalado a ritmo vertiginoso en Venezuela, con sectores pidiendo sanciones cuando eso causa graves problemas, y la moraleja o metamensaje que deja es que solo pueden operar “con la extinción del contrario. Y eso alimenta a muchos grupos”.

“La mesa de diálogo está diseñada para coincidir, no es inventario de las diferencias sino como convenios en acuerdos en beneficio del país”, afirmó.

Manifestó, además, que parte de la premisa de la Mesa es que los venezolanos y venezolanas de diferentes tendencias “tenemos un patrimonio común que se llama Venezuela y debemos responder con responsabilidad”.

En el siglo XIX y comienzos del XX los venezolanos estaban acostumbrados al conflicto, a las guerras civiles y violencia social.

“Lo viejo es el conflicto, la guerra federal, los golpes, las conspiraciones, las decenas de guerras civiles…. Lo anticuado en Venezuela y que ya vivimos hasta el cansancio es el conflicto; lo nuevo, lo revolucionario, lo innovador, es el acuerdo”.  /maye

VEA EL VIDEO CON EL PROGRAMA COMPLETO:

×