Cinemateca Nacional presentó foro chat “Bolívar en el cine”

La Fundación Cinemateca Nacional llevó a cabo el foro-chat “Bolívar en el cine”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual contó con la participación del cineasta y profesor universitario, José Antonio Varela.

Varela, durante años se ha encargado de monitorear, analizar y realizar diferentes trabajos cinematográficos e investigativos que llevan como protagonista al padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar.

El cineasta dio inició al foro con una breve pero valiosa introducción de como su experiencia y estudios lo han capacitado para servir como puente entre en el mundo del cine y la historia, y de esta forma ser un portavoz capaz de presentar y desarrollar la historia de quien fue el personaje histórico más importante del siglo XIX.

A través de un ambiente optimo, transmitió la información que permitió conocer a fondo la presencia de Simón Bolívar en la gran pantalla en el ámbito nacional e internacional. Un personaje cuya vida merece ser contada y estudiada por la naturaleza y complejidad del personaje que ha sido definido por el profesor Varela como: “controvertido, multifacético. Que puede ser leído, analizado e interpretado desde distintos puntos de vista”.

El forista señaló: “se genera el hecho de que no haya tantas películas sobre Bolívar en comparación con otros personajes históricos sin la misma trascendencia, ya que hay muchas miradas y tendencias ideológicas que pueden apropiarse del personaje con el objetivo de los autores de que se tenga afinidad a un hecho concreto” y es por esto que no todas las producciones basadas en Simón Bolívar son realmente ceñidas a la historia.

De esta manera, la Cinemateca Nacional continúa con el ciclo de foros dedicados al Cine Histórico y en esta etapa estará dedicado al Libertador Simón Bolívar a propósito de celebrarse 238 años de su nacimiento el venidero 24 de julio; la convocatoria queda abierta para el próximo martes 20 de julio cuando se estará realizando el foro chat Bolívar en la televisión a cargo de Xavier Sarabia Mariche. /JML

Fuente: Prensa MPPC