Cifras de víctimas mortales aumentan por ciclón Chido en Mozambique
Las autoridades de Mozambique informaron que, tras el paso del ciclón Chido por el norte de la nación africana, el número de fallecidos aumentó a 75, mientras que se encuentran heridas 768 personas. De acuerdo al Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD) 39 mil 133 inmuebles fueron totalmente devastados y hay 329 mil 565 damnificados.
En este sentido, la provincia de Cabo Delgado es la más afectada con 67 fallecidos, el número de heridos se eleva a 740 y los damnificados suman 216 mil 930. Las infraestructuras públicas fueron dañadas, aproximadamente 250 escuelas fueron afectadas, las cuales atendían a una matrícula de 109 mil 793 alumnos y mil 556 profesores.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, declaró luto nacional por dos días desde la madrugada de este viernes, también visitó el distrito de Mecúfi, en Cabo Delgado, el más devastado por el ciclón. «La prioridad que nos hemos fijado es el restablecimiento inmediato de la energía, porque ayudará a resolver el problema de la distribución de agua, las comunicaciones e incluso la ayuda a los enfermos», refirió el mandatario.
Asimismo, se preocupó por la escasez de refugios en Mecúfi y el posible incremento de las enfermedades transmitidas por el agua. «En las próximas dos semanas habrá lluvias, lo que significa que a estas personas que están a la intemperie se les mojará lo poco que tienen y se les mojará lo que les vamos a repartir (alimentos y productos de primera necesidad)», advirtió Nyusi.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/KF/AMV