Cifra de migrantes fallecidos bajo custodia del ICE asciende a 14
La política antimigratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, causó el fallecimiento de 14 migrantes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) desde el inicio de su segundo mandato hasta la actualidad, según datos de la propia agencia. Entre las víctimas figura un hombre mexicano de 32 años, Lorenzo Batrez, quien falleció el pasado 31 de agosto en el Central Arizona Correctional Complex, en Florencia, Arizona.
Una página de recaudación de fondos creada por su familia indica que probablemente falleció por complicaciones de Covid-19, sin recibir “la atención médica que él se merecía”. El texto añade: “Ninguna familia debería tener que preguntarse si la vida de su ser querido podría haberse librado con más compasión, más cuidado o más justicia”. Otros casos incluyen al cubano de 75 años, Isidro Pérez, quien falleció de un infarto en Miami tras ser detenido el 5 de junio; y el mexicano de 46 años, Jesús Molina Veya, quien se suicidó el 7 de junio en Atlanta tras ser detenido en abril.
La profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Amarela Varela, describió esta situación como una “política y pedagogía de la crueldad” que, aunque lleva 35 años en curso, se intensificó bajo el gobierno de Trump. “Es la misma política con republicanos y demócratas; Trump no la inventó, solo la está volviendo más cruel”, afirmó Varela. Actualmente, más de 200 centros de detención en Estados Unidos albergan a 61 mil migrantes, casi el doble de los 37 mil registrados al inicio del segundo mandato de Trump. El 70% de los detenidos carecen de sentencia, y un amplio número de estas personas enfrentan cargos por delitos menores, como infracciones de tránsito.
Desde enero de 2025, ICE arrestó a 236 mil personas y deportó a 207 mil, así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, el 65% de los detenidos carece de condenas penales, y solo el 6,9 % de los que sí presentan antecedentes penales enfrenta cargos por delitos violentos, según el Cato Institute. Las condiciones en los centros de detención son un factor clave en los decesos, debido al hacinamiento, el acceso deficiente a comida, agua y atención médica adecuada.
El director de litigación de Americans for Immigrant Justice, Paul Chávez, aseguró que esa eran “las peores condiciones” que presenció en su carrera de 20 años. La capacidad de los centros, diseñada para 41 mil 500 personas, fue excedida con la reclusión de 56 mil detenidos a mediados de junio.
Fuente: Telesur
VTV/DC/EB