Cierre de Gobierno de EE.UU. genera crisis alimentaria en familias militares

En el décimo día del cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos, cientos de familias militares se ven forzadas a acudir a bancos de alimentos para subsistir, lo que evidencia el impacto de la parálisis administrativa en su seguridad alimentaria y económica.

Diversas Organizaciones de asistencia como la Asociación Cristiana de Jóvenes para las Fuerzas Armadas (ASMCA, por su sigla en inglés) reportan un aumento sin precedentes en la cantidad de personas que buscan ayuda. Las filas para recibir alimentos se extienden hasta rodear por completo los edificios de los centros de ayuda.

Un cónyuge de un miembro del servicio militar manifestó que la situación ha empeorado drásticamente en los últimos días. «Estuvimos aquí la semana pasada y esperamos en la fila durante unas dos horas. Antes no había esta cantidad de gente», señaló.

Un directivo de la ASMCA detalló la gravedad de la crisis con cifras concretas. «En una semana normal, solemos quedarnos sin comida alrededor de las 13:00 (hora local). La semana pasada, los alimentos se agotaron a las 10:30 de la mañana», precisó.

Por primera vez, esta situación amenaza con el impago de los militares, y en estos momentos los salarios de 1.3 millones de soldados activos en todo el mundo están amenazados, pese a que el presidente Trump aseguró que hallaron los fondos para efectuar los pagos. 

Desde el 1 de octubre el país está sumido en esta crisis política, mientras los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo para sumar los 60 votos necesarios en alguno de los dos proyectos presupuestarios temporales, y poner fin al cierre gubernamental y los despidos de empleados federales que ha impulsado la Administración Trump, aprovechándose de la ocasión.

Dado que el próximo lunes es festivo en todo el país, el Senado no volverá a reunirse hasta el martes 14, cuando se debe someter a votación la propuesta republicana por octava ocasión.

Fuente: Telesur. 

VTV/GC/CP/DB/