Gabriel Sánchez: Posible cierre del estrecho de Ormuz elevaría rol energético de Venezuela
Ante la posibilidad de un hipotético reinicio del conflicto bélico entre Irán e Israel, un eventual cierre del estrecho de Ormuz causaría que Venezuela se convierta en el único actor energético en el hemisferio occidental, así lo indicó este lunes el abogado Gabriel Sánchez, durante su participación en el programa Al Día, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Además, Sánchez indicó que el Gobierno de Estados Unidos previamente planteó el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Teherán «y otros países», lo cual, según su criterio, alude a Venezuela «porque geoeconómicamente no le queda de otra que levantarle las sanciones a Venezuela».
Indicó que la lucha de intereses en Medio Oriente es «un juego geoeconómico», y que Irán representa el «corazón» del bloque geopolítico BRICS, además de representar la fachada de defensa sur de Rusia «y ha tenido una importante situación económica y geoestratégica con China que ha pasado debajo de la mesa y es que un tren de alta velocidad llega hasta Irán», acotó el jurista, al indicar que este sistema de transporte reduce los tiempos de comercio internacional.
«Lamentablemente estamos viendo que la política exterior de Estados Unidos es un desastre», aseguró por su parte, el filósofo de la guerra, Martín Pulgar, quien también ofreció su perspectiva al respecto. A su vez, acotó que dicho conflicto en Asia occidental es una pugna de múltiples capas de complejidad, en donde el Estado de Israel representa el mayor factor de perturbación a la paz y estabilidad.
Mientras tanto, Sánchez recordó la situación doméstica en Estados Unidos, y en donde en la ciudad de Nueva York, un candidato a la Alcaldía de la ciudad; de origen extranjero, musulmán y de inclinación socialista, Zohran Mamdani, se encuentra en un importante ascenso político-electoral, y apoya el voto latino además de la reforma inmobiliaria.
«El voto latinoamericano es decisivo y el pueblo latino va a jugar un papel importante», infirió Sánchez. «La guerra es un instrumento político de regulación del sistema internacional», concluyó el abogado.
VTV/DC/DS/DB/