Cierre de escuelas en Jerusalén deja a 4 mil 800 niños palestinos sin educación

El reciente cierre de escuelas impuesto por Israel en Jerusalén Este y Cisjordania ha tenido un impacto devastador en la educación de cerca de 4 mil 800 niños palestinos, quienes se verán imposibilitados de regresar a sus aulas en el nuevo curso escolar. Según datos proporcionados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), esta medida afecta especialmente a estudiantes de los campos de refugiados de Shuafat, Yenín, Tulkarem y Nur Shams.

En Jerusalén Este ocupado, aproximadamente 800 alumnos han sido directamente afectados por el cierre de seis escuelas, de las cuales tres se encuentran en el campo de refugiados de Shuafat. Estas instituciones educativas fueron clausuradas en mayo de 2024, cuando fuerzas israelíes irrumpieron en las aulas, obligando a la evacuación de estudiantes y profesores. Este tipo de acciones no solo interrumpe la educación, sino que también genera un ambiente de miedo e incertidumbre entre los jóvenes y sus familias.

“Hemos hecho múltiples esfuerzos para reabrirlas e incluso recurrimos a la vía diplomática, pero Israel no las reabrió”, señaló Jonathan Fowler, portavoz de la UNRWA.

En Cisjordania, unas diez escuelas en los campos de refugiados del norte permanecen cerradas desde enero de 2025, tras una operación militar israelí de gran escala. Esto afecta a 4 mil niños, quienes ahora dependen de programas educativos adaptados, como espacios de aprendizaje de la Autoridad Palestina, educación a distancia y materiales de autoaprendizaje, explicó Fowler.

Fuente: Telesur

VTV/KF/ CP