Cientos de personas bloquean carreteras para pedir la renuncia del Presidente de Guatemala
Cientos de personas bloquearon este jueves un gran número de carreteras para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestos actos de corrupción y el manejo de la pandemia de la COVID-19, reseñaron medios internacionales.
Las protestas se deben a lo que la oposición considera un mal manejo de la emergencia sanitaria por Giammattei, médico de profesión, pero también a la corrupción y la falta de vacunas.
A Porras le reprochan el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y el no haber investigado presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.
La decisión de la fiscal de remover a Sandoval del cargo el viernes pasado —alegando pérdida de confianza— fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.
Tras su despido, Sandoval salió del país ante amenazas contra su vida; en tanto, se han registrado manifestaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción y pedidos para que el mandatario y la fiscal renuncien.
En la capital, cientos de personas se concentraron frente al antiguo Palacio de Gobierno con banderas nacionales azul y blanca y carteles pidiendo la renuncia de los dos jerarcas.
Entretanto, la premio nobel de la paz y la líder indígena maya, Rigoberta Menchú, se sumó a las protestas en la ciudad de Santa Cruz del Quiché, exigiendo la renuncia Porras y la reinstalación Sandoval.
“Saludo con respeto y esperanza esta jornada nacional e histórica de nuestros pueblos, esta unidad de acción de la diversidad de organizaciones y sectores sociales y políticas. No hay otro camino que nuestra resistencia y movilización”, declaró a los medios la laureada en 1992.
“Nuestra lucha es pacífica, pero inclaudicable, hasta lograr nuestros objetivos inmediatos y reencauzar al país por senderos plenos de democracia y respeto de los derechos humanos, en el marco de un Estado de derecho. Por ello, nos indigna la arrogancia e indiferencia del Presidente y de la Fiscal General, que tienen que entender la profundidad de este clamor popular”, agregó.
/CP