Científicos venezolanos realizarán protocolo para la regeneración de córnea

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) espera realizar en los próximos meses un protocolo para la regeneración de córnea.

Así lo informó José Cardier, jefe de la UTC, durante su participación en la entrevista radial en el programa Al Instante, que transmite Unión Radio.

El científico señaló que luego de este tratamiento se espera que entre seis meses a un año se produzca la regeneración de la córnea.

Este tratamiento se aplicará a personas con quemaduras químicas de córnea, como las producidas por sustancias alcalinas que se usan en productos de limpieza, reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Cardier señaló que debido a la pandemia han postergado la aplicación de este protocolo, pero que ya están listos para dar ese paso pacientes que ya han sido seleccionados.

“Hemos venido trabajando en medio de una crisis severa bajo el bloqueo que sufre Venezuela y que ha afectado las áreas de la ciencia y la salud, pero hemos salido adelante. Venezuela hoy es vanguardia en medicina regenerativa en Latinoamérica. Ya tenemos 12 años haciendo un trabajo de mucha constancia y esfuerzo, a pesar de las dificultades”, dijo.

El investigador venezolano explicó que este tipo de tratamientos son experimentales y completamente gratuitos. «Todo esto con el apoyo del IVIC y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, así como de otros entes del Estado y sector privado”.

Cardier detalló que los procedimientos que desde la UTC se vienen desarrollando con Células madre, se cuentan los tratamientos de regeneración de tejidos, entre estos lo de hueso, cartílago, rodilla, piel en quemaduras, enfermedad periodontal y pulpa dental.

Convenios fructíferos

Recientemente, y por medio de un convenio entre la Gobernación de Yaracuy y el IVIC en materia de salud, ya se han consolidado varios protocolos clínicos con Células madre en el Hospital Pediátrico Niño Jesús de San Felipe.

“En el año 2021 tratamos cuatro pacientes, los cuales han evolucionado con total éxito, de allí que en un lapso de tres semanas estaremos aplicando nuevos tratamientos a tres nuevos pacientes”, informó el jefe de la UTC.

En este contexto, todo indica que Yacaruy se convertirá en el estado vanguardia en medicina regenerativa de Venezuela.

“Estamos haciendo la ciencia que va del laboratorio a un paciente y lo más grande es ver como esa ciencia transforma vidas, de allí la gran dedicación del equipo de la UTC, que trabaja con compromiso, profesionalidad y mucha ética”, destacó Cardier./GG/LC/JML