Científicos venezolanos acondicionan desechos de cangrejo para obtener quitosano
La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) desarrolla un innovador proyecto de investigación orientado al aprovechamiento de desechos de cangrejo (exoesqueletos) para la obtención de quitosano a escala de laboratorio.
A través de la Coordinación de Aprovechamiento de Residuos y Subproductos Industriales, se realiza el acondicionamiento de esta materia prima, la cual comprende varias etapas técnicas. Entre el proceso se encuentra la limpieza inicial (destinada a retirar residuos orgánicos adheridos y otras impurezas), el secado y la molienda (permite transformar los exoesqueletos en un material homogéneo y apto para su procesamiento) y el aislamiento de la quitina (componente principal presente en los exoesqueletos).
El quitosano es reconocido por sus propiedades biodegradables, antimicrobianas y de alta versatilidad, convirtiéndose en un recurso estratégico para sectores como la medicina, la agricultura, el tratamiento de aguas y la producción de materiales sostenibles. Se extrae de la quitina que se encuentra en caparazones de camarones, cangrejos, insectos y hongos.
En la agricultura actúa como «vacuna ecológica» para plantas, puesto que estimula sus defensas, favorece el crecimiento radicular y las protege contra patógenos. Para la industria alimentaria, se usa como clarificante y antimicrobiano en vinos para controlar levaduras y bacterias, y en alimentos para mejorar la conservación; y en el área de la medicina y salud, ayuda a reducir la absorción de grasas en el estómago, además de sus aplicaciones en ingeniería de tejidos.
Fuente: Mincyt
VTV/DR/EB

