Científicos rusos revelan marcador del envejecimiento prematuro de células

El Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, informó que científicos descubrieron que el estrés oxidativo, causante del envejecimiento de las células humanas, se caracteriza por una disminución de los iones de potasio y puede utilizarse como marcador del envejecimiento prematuro de las células.

De acuerdo al portal web Sputnik, los investigadores señalaron que la mayoría de los tejidos del cuerpo humano sufren envejecimiento celular y se produce cuando la célula ha agotado su capacidad de reproducción o por el estrés. El sistema inmunitario del organismo suele destruir las células envejecidas.

No obstante, con la edad o en el caso de algunos trastornos, no todas esas células se eliminan. De tal manera su acumulación contribuye al envejecimiento general del organismo y al desarrollo de diversas enfermedades, incluido el cáncer. Por ello, los especialistas buscan indagar qué fenómenos pueden indicar el envejecimiento de las células.

La investigadora principal del Laboratorio de Señalización Intracelular del Instituto de Citología del país euroasiático, Irina Marájova, expresó: «Sometimos células endometriales humanas a estrés oxidativo que provoca un envejecimiento prematuro”.

Detalló que se utilizó dichas células para comprender cómo afecta el envejecimiento al contenido así como el transporte de cationes intracelulares, “el potasio y sodio, responsables de la viabilidad celular e implicados en la regulación de diversas funciones celulares».

En las pruebas, los expertos utilizaron las denominadas células madre mesenquimales endometriales humanas, las cuales son capaces de convertirse en los diferentes tipos de células durante el desarrollo.

«Además, el contenido específico de potasio intracelular puede utilizarse como una especie de marcador para determinar si las células son propensas al envejecimiento prematuro y la deshidratación», apuntó Marájova.

También, los autores añadieron que no solo las células normales, sino además las cancerosas, son susceptibles al envejecimiento prematuro.

VTV/WIL/JMP