Científicos rusos incrementan firmeza y resistencia de aleaciones de aluminio

Los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia, pudieron incrementar la firmeza y resistencia de aleaciones ligeras de aluminio, reseñó el portal web Sputnik.

Destacaron en este sentido, que la firmeza de los compuestos de aluminio con los agregados de nanofibras de carbono, aumentó a un 20 por ciento y se produjeron cambios esenciales en su estructura a nivel microscópico.

Los investigadores señalan que el aluminio y las aleaciones obtenidas a partir de este metal, constituyen uno de los materiales más importantes en la industria y tecnología actual.

Por lo tanto, es imposible imaginar que este metal accesible, ligero y universal, no se use en los sectores de transporte, de construcción, electrónico o aeronáutico. Mientras, los expertos precisan que es necesario mejorar más las propiedades mecánicas de aleaciones de aluminio, para incrementar la relación de fuerza-peso de las piezas.

Una de las tareas actuales es hacer corresponder las características mecánicas y propiedades funcionales de los materiales, con las exigencias de la tecnología avanzada.

Por su parte, el empleado del laboratorio «Catálisis y Procesamiento de Hidrocarburos», Iván Pelevin, explicó: «En general, solo hay dos posibilidades de mejorar las propiedades funcionales de la aleación: crear un nuevo material compuesto con una composición más complicada, o aplicar un recubrimiento adicional a la superficie de las piezas fabricadas”.

Ante lo expuesto, los científicos manifestaron que se coincidió en ambos enfoques y se obtuvo un efecto sinérgico de varios factores, con la interacción del óxido de aluminio de microtamaño y fibras de carbono de nanotamaño.

Asimismo, se tomaron objetos de aluminio impresos en una impresora 3D, cuyas propiedades de superficie se mejoraron mediante la aplicación de una cubierta de materiales compuestos, con el uso del método de aceleración gasodinámica en frío.

Según el científico, la cubierta de los materiales compuestos Al–Al2O3– nanofibras de carbono, consistía en una mezcla de polvo del material industrial que se usa para obtener el aluminio, u óxido de aluminio, con la adición de un 30 por ciento de partículas del metal puro.

VTV/WIL/LL