Científicos rusos crean laboratorios médicos móviles que brindarán atención médica en Bolivia
En Moscú, Rusia, se llevó a cabo la presentación de un laboratorio médico móvil creado por científicos rusos, que llegará a Bolivia el próximo mes de octubre del presente año, y estará dirigido a prestar asistencia médica profiláctica a los habitantes de los pueblos más alejados y de difícil acceso. Evento que contó con la presencia de la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste y el viceministro de Salud de Rusia, Serguéi Glágolev, entre otras autoridades.
El cofundador de la empresa de servicios médicos Polymed, Alexéi Altinbáev, explicó en qué consiste el desarrollo de este laboratorio, e indicó que no se trata solo de un vehículo capaz de realizar análisis médicos, sino que es todo un ecosistema pensado en prestar atención médica de calidad en cualquier lugar.
El complejo médico instalado en el vehículo, incluye modernos dispositivos portátiles como rayos x, ultrasonido, mamógrafo, electrocardiógrafo, dispositivo para medir la presión intraocular, entre otros. Asimismo, realizará pruebas rápidas de laboratorio, para determinar enfermedades infecciosas comunes en el país, como la salmonelosis, legionelosis, tuberculosis, y enfermedades zoonóticas, como el mal de Chagas y la leishmaniasis, así como enfermedades de transmisión sexual, como la candidiasis y el VIH.
Todo el equipo médico está integrado en una plataforma digital especializada, que proporciona el procesamiento de los datos recibidos con la posibilidad de apoyo consultivo a distancia de los principales expertos médicos del país y, en caso de requerirse una segunda opinión médica, de un equipo de médicos expertos del Ministerio de Salud de Rusia, en tiempo real.
La unidad médica móvil puede ser enviada a pueblos de difícil acceso de Bolivia, y llevar a cabo análisis y diagnósticos de distinta índole a los habitantes de la zona. Los datos de las pruebas médicas obtenidas son almacenadas en servidores, a los que se pueden acceder desde cualquier hospital del país, y ser analizados por un grupo de expertos médicos en Rusia.
Fuente: Sputnik
VTV/DS/OQ/GT