Científicos rusos estudian vías para acabar con el glioma

El glioma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cerebro o en la médula espinal, por lo que, los especialistas llevan mucho tiempo en la búsqueda de una forma de vencer esta terrible enfermedad. De momento, científicos rusos están a punto de resolver este mal, señalan al portal ‘Nauchnaya Rossiya’ (‘Rusia Científica’) desde la Academia de Ciencias de la nación euroasiática.

Desde hace varios años, la profesora de la Academia de Ciencias de Rusia, Galina Pávlova se dedica a desarrollar nuevos métodos de tratamiento del glioma. En tal sentido, la especialista explica que, «el glioma tiene cuatro estadios. El primero, es relativamente fácil de extirpar, es benigno. El segundo es un poco más problemático. El cuarto estadio es el más agresivo, una persona tiene una esperanza de vida de 12 a 15 meses», indicó.

El cuarto estadio del glioma tiene otro nombre, es glioblastoma, aclara la especialista. «Nadie encuentra una solución a este problema, a pesar de los titánicos esfuerzos realizados, y hace unos años decidimos ocuparnos de este tema», agrega. Por desgracia, en la actualidad existen pocas opciones de tratamiento para el glioma. Se trata de la extirpación quirúrgica, la radioterapia o la quimioterapia.

«Estos métodos mejoran el estado del paciente, pero no lo curan. Las células tumorales permanecen y empiezan a dividirse, el tumor vuelve a crecer», continúa Pávlova. «Al igual que tras la extirpación quirúrgica, hay recidivas porque las células tumorales se arrastran en distintas direcciones y empiezan a formar un nuevo tumor», destaca la profesora. En cuanto a la quimioterapia, Pávlova advierte que es muy dura, dado que mata tanto las células tumorales como las sanas. «La gente suele morir por la quimioterapia en sí, no por el tumor», concluyó.

Fuente: Sputnik Mundo

VTV/JR/DS