Científicos rusos diseñan algoritmo que aumenta eficiencia de la encriptación cuántica

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (NUST MISIS) diseñó un algoritmo que aumenta aún más la eficacia de la encriptación cuántica. Esto supone un gran paso en el ámbito de la seguridad del almacenamiento y transmisión de información.
 
Según los científicos, uno de los dispositivos principales de los sistemas de distribución cuántica de claves (QKD) es un detector de fotones únicos (DFU). Se trata de un contador que permite registrar la radiación luminosa de intensidad ultrabaja.
 
«El problema consiste en que en muchas investigaciones dedicadas a los detectores no se prestó la atención suficiente al análisis de la influencia de los parámetros de tensión en las características de funcionamiento del DFU. En nuestra investigación mostramos que hasta los parámetros de gestión del detector, que a primera vista parecen poco importantes, pueden hacer un gran aporte a la eficiencia tanto del detector, como de todo el sistema QKD, en general», señala Antón Lósev, empleado del Centro científico y tecnológico de Comunicaciones Cuánticas de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS).
 
La investigación mostró una seria influencia de la amplitud de la tensión de selección variable en los parámetros de funcionamiento del DFU. Según los científicos, se logró formar recomendaciones universales para aumentar la eficiencia del DFU con impulsos sinusoidales, reseña Sputnik.
 
Los trabajadores del Laboratorio de comunicaciones cuánticas de la NUST MISIS creen que la clave para la solución oportuna de los problemas de tecnologías cuánticas es el universalismo de los científicos, que actúan simultáneamente como ingenieros, diseñadores de programas, analistas de laboratorio y teóricos de la simulación matemática.
 
En un futuro, se prevé estudiar el efecto de la llamada detención de la avalancha en el DFU que se descubrió también en el proceso de investigación. Este efecto detiene al detector en una posición determinada, lo que influye en el nivel general de errores en el sistema QKD y, como consecuencia, en la menor velocidad total de la generación de la clave cuántica.
 
Anteriormente, los científicos de la misma universidad informaron sobre el lanzamiento de la primera red cuántica ecosistémica interuniversitaria con acceso abierto que unió la NUST MISIS con la Universidad Técnica de Comunicación e Informática de Moscú (MTUSI).
 
La distribución cuántica de claves es un método muy seguro de codificación de información destinado a excluir la posibilidad de filtraciones o decodificación de medios digitales. Al momento de transmitir la clave, la instrucción para codificar y decodificar la información,  se usa el principio de incertidumbre cuántica, lo que hace teóricamente imposible decodificar la clave con los métodos existentes.
 
VTV/MQ/ADN