Científicos nacionales revelan nuevas especies de dinosaurios halladas en Venezuela

Un equipo de científicos venezolanos identificó recientemente en el estado Táchira los restos fósiles de un ictiosaurio y un pez prehistórico, lo que marca un hito en la paleontología nacional. El ictiosaurio, un reptil marino que habitó los océanos hace aproximadamente 100 millones de años, representa el primer ejemplar de esta especie descubierto en territorio venezolano, refuerza el potencial científico del país y abre nuevas puertas para el estudio de su historia geológica.

Durante el anuncio oficial, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró el avance de la ciencia en el país, además de destacar la importancia del reciente hallazgo. “Venezuela ha tenido grandes descubrimientos con el pasar del tiempo. Recientemente, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez, informó de un gran hallazgo en el Táchira: Ictiosaurios. Con todo el cuidado y respeto, Venezuela muestra su último hallazgo de un animal bebé que en etapa adulta podría llegar hasta 25 metros, lo que se llama los antepasados de los delfines (…), un gran descubrimiento científico para la ciencia de la paleontología en Venezuela”.

El mandatario nacional subrayó que la ciencia avanza en todas sus dimensiones, paso a paso con esfuerzo del conocimiento de los científicos del país.

Por su parte, la vicepresidenta Sectorial, Gabriela Jiménez, confirmó el descubrimiento de un fósil de pez prehistórico y un ictiosaurio del periodo cretácico en el municipio Lobatera. En tal sentido, añade que este logro es fruto de la colaboración entre investigadores del Mincyt, IVIC, Fundacite y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), quienes trabajan para reescribir la historia paleontológica de la nación.

El viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, señaló que “Venezuela está llena de yacimientos paleontológicos de gran valor científico, no solo en el estado Táchira, sino también en varias zonas del país”.

Agrega que estos espacios representan una oportunidad para profundizar en el conocimiento del territorio nacional. “Hemos hecho un viaje a la era mesozoica, haciendo un estudio del periodo jurásico y cretáceo”, indicó, al destacar la labor de la comunidad científica dedicada a la paleontología.

El ingeniero en Geociencias, Rodolfo Sánchez, explicó que la expedición abarcó parte de La Grita y Lobatera, donde fue encontrado el cráneo del ictiosaurio. Además, menciona que antiguamente La Grita era parte continental; «de ahí es donde vienen los primeros dinosaurios del norte de Suramérica, que son el Tachiraptor y Laquintasaura. Los peces sí son de mares ya pocos profundos del Cretáceo».

El presidente de Fundacite, Oscar Forero, acotó que el trabajo fue desarrollado mediante la articulación entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la Universidad Francisco de Miranda y el Museo del Táchira, al reconocer el potencial paleontológico del estado. “Es el único estado de Venezuela donde han hecho esos descubrimientos”.

Desde el IVIC, el especialista en paleontología, Omar Daniel Sumosa, detalló que las rocas donde se hallaron los fósiles se formaron en ambientes distintos. “Las rocas se formaron en un ambiente que era terrestre, a diferencia del ictiosaurio, cuyas rocas se formaron en fondo marino entre 80 y 100 millones de años”. También sostuvo que los estudios litológicos y geoquímicos revelan que la región era una llanura fluvial con inundaciones estacionales. “Es probable que las inundaciones hayan provocado la muerte de los animales”.

Recalcó que estos hallazgos refutan antiguas teorías sobre la aridez del centro de Pangea. “Venezuela durante Pangea estaba en el centro de ese supercontinente. En el pasado, los paleontólogos sostenían que en el centro de Pangea no había dinosaurios porque era demasiado árido, y estos descubrimientos permitieron abolir esa creencia”.

Finalmente, el Dr. en Antropología, Anderson Ramírez, compartió los avances logrados desde el Museo del Táchira, que contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre la existencia de los dinosaurios en Venezuela. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del país con la investigación científica y la preservación de su patrimonio paleontológico.

VTV/RIRV/DS/DB/