Científicos reclaman cese de explotación de la anguila europea

Más de 300 investigadores e investigadoras de la comunidad científica expresaron su apoyo a un manifiesto en el que se demanda a las administraciones españolas y europeas para el cese total de la explotación de la anguila europea, con el fin de evitar la extinción de la referida especie.

Los próximos 10 y 11 de diciembre, el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea determinará las restricciones a la pesca de la anguila. La recomendación que tiene este organismo sobre la mesa por parte de la comunidad científica es, como lo fue en 2022, clara y rotunda: veda total a la pesca de la anguila. Cero capturas.

La anguila europea, fue un pez extraordinariamente abundante en Europa y el Norte de África. Sin embargo, en torno a 1980 se inició su colapso, con un declive superior al 90 % detectable en todas las fases del complejo ciclo de vida de la especie.

Científicos reclaman el cese de la explotación de la anguila

El enorme derrumbe en el número de anguilas tiene su reflejo en la reducción de su área de distribución, que en la península ibérica supera el 80 % en los últimos 100 años. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), referencia en la evaluación del estado de conservación de especies a escala mundial, considera a la anguila europea una especie En Peligro Crítico de Extinción (CR). El máximo nivel de amenaza, paso previo a la extinción.

La anguila europea está más amenazada que el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el panda gigante o el gorila de montaña, especies cuyo pobre estado de conservación es mucho más conocido. Desde la ciencia se advierte que hoy cualquier aprovechamiento de la anguila es insostenible.

Fuente: Sinc

VTV/DS/lm