Científicos crean la primera neurona artificial funcional con agua y sal

La ciencia avanza en el campo de la biología. Un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y la Universidad de Sogang en Corea del Sur, logró simular uniones neurológicas, conocidas como sinapsis, con el uso de ingredientes básicos como el agua y la sal.

El equipo se inspiró en el funcionamiento del cerebro humano, que utiliza partículas cargadas llamadas iones disueltos en agua para transmitir señales dentro de las neuronas. Y el estudio fue publicado por la academia de ciencias PNAS.

El estudio resalta que “el memristor iontrónico tiene forma de cono y contiene una solución de agua y sal en su interior, con dimensiones extremadamente pequeñas de aproximadamente 150 por 200 micrómetros. Los impulsos eléctricos hacen que los iones se muevan a través del canal en forma de cono, generando variaciones en la carga eléctrica que se pueden medir y decodificar, lo que representa una especie de memoria”.

Esta neurona artificial al imitar la plasticidad sináptica del cerebro, “lo que acerca a la generación de sistemas artificiales capaces de imitar los procesos del cerebro humano”.

 

Los científicos señalaron que su investigación “es un poderoso ejemplo de cómo la física teórica y experimental pueden combinarse para abrir nuevas fronteras científicas”, razón por la cual están gratamente sorprendido por la transición desde la teoría hasta sus resultados tangibles.

Fuente: Futuro360

VTV/SB/EMPG