Científicos mexicanos alertan sobre la importancia de las abejas para la supervivencia humana
Las abejas y los abejorros son probablemente el grupo de polinizadores más numeroso e importante del planeta, por lo que su desaparición causaría grandes impactos ecológicos y económicos, aseguraron este jueves los científicos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La extinción de cualquier especie tiene un impacto, pero los polinizadores juegan un papel muy importante en la naturaleza, advierte el investigador mexicano, Gerardo Ceballos, consultado por Sputnik.
«Las abejas y abejorros se encargan de la polinización de la mayor parte de las plantas silvestres y muchos de los cultivos, y hoy sus poblaciones están en declive», advirtió el académico en un material de divulgación de su plataforma UNAM Global.
«Para ser fecundadas y dar semillas y frutos, diversas plantas nativas necesitan que abejas o abejorros lleven el polen de una flor a otra flor de su misma especie. Sin estos agentes polinizadores, verían comprometida su supervivencia», añadió la Universidad.
Dada su importancia en sus respectivos ecosistemas, una posible desaparición de plantas tendría diversos impactos, reveló Ceballos, como una posible extinción de los animales que se alimentan de ellas.
Además, entre los seres humanos la ausencia de abejas y abejorros podría mermar la capacidad de producción de alimentos, pues una tercera parte de frutas, hortalizas y alimentos secos depende de la polinización, aseveró el especialista.
En algunas regiones de China ya se ejerce la polinización de árboles frutales a mano, ante la ausencia de abejas y abejorros, una práctica con altos costos y que sólo puede hacerse en escalas pequeñas, distinguió el ecólogo.
«¿Qué pasaría cuando tienes que polinizar miles de millones de árboles y plantas?», planteó el experto.
México, en tanto, ha optado por trasladar a las abejas hasta los cultivos a bordo de tráileres.
Esta crisis en abejas y abejorros deriva del uso de pesticidas, la destrucción de hábitats y la invasión de especies, lo que se inscribe en la llamada sexta extinción masiva: un proceso de declive de poblaciones y desaparición de especies, de acuerdo con la UNAM.
«Ha habido cinco extinciones masivas en los últimos 600 millones de años, que implican la desaparición muy rápida del 70% o más de la fauna y flora», detalló Ceballos.
«La principal diferencia de la actual estaría en el reparto de las causas: la especie humana desempeña un papel protagónico ahora», describió la universidad.
No obstante este escenario, el daño es reversible y puede preservarse tanto a las abejas como a los abejorros mediante labores de conservación bien dirigidas, como eliminar el uso de pesticidas tóxicos para estos insectos, además del fomento de jardines de polinizadores, que son espacios con plantas que les brinden alimento, agua y refugio.
«Si no hacemos algo muy pronto, en los próximos diez o 15 años perderemos una cantidad de especies gigantesca, y esto va a socavar nuestra capacidad para sobrevivir», declaró el especialista.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/JMP