Científicos logran convertir en audio químicos defensivos liberados por larvas de moscas

Científicos logran convertir en un audio aterrador los químicos defensivos liberados por larvas de moscas. En el caso de las larvas de la mosca Craesus septentrionalis, ahuyentan a sus depredadores secretando un cóctel de sustancias químicas volátiles. Estas sustancias actúan como una especie de barrera gaseosa entre las larvas y las hormigas (sus principales enemigos), que se sienten disuadidas por el desagradable olor. 

El mundo animal es inmensamente diverso. Cada especie se ha adaptado a sus condiciones medioambientales a lo largo de millones de años de evolución, desarrollando distintas maneras de alimentarse, reproducirse y protegerse.

El entomólogo Jean-Luc Boevé, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, y el ingeniero informático Rudi Gio, decidieron traducir esta composición química a un archivo de audio y comprobar qué tan desagradable resultaba para el oído humano. En un estudio publicado recientemente en la revista Patterns, los investigadores detallaron las distintas fases de su experimento.

Boevé concibió la idea de transformar sustancias químicas volátiles en sonidos en abril de 2009, pensando que «sería posible traducir una volatilidad alta o baja en tonos altos o bajos, así como otros rasgos químicos en otros rasgos de sonido». Este proceso se denomina sonificación y toma en cuenta las características importantes de cada molécula (como su peso y los grupos funcionales que tiene), para asignarlas luego a diferentes parámetros de sonido, como el tono, la duración y el timbre. CC/JML

Fuente: Sputnik